Alimentos ultraprocesados podrían acelerar el envejecimiento biológico

Fecha de Publicación: 29 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Un nuevo estudio indicó que comer alimentos ultraprocesados está relacionado con el envejecimiento celular y los ‘telómeros’ o estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas ¿En qué consiste?  Te lo contamos aquí:

Siempre han dicho que la comida chatarra y todo lo que se denomina como alimentos ultraprocesados, son malos para nuestra salud. Ahora bien, se comprobó gracias a una investigación que ese tipo de comida, acelera el envejecimiento biológico.

¿Cómo es posible?

Según la investigación, el envejecimiento se produciría por el acortamiento de los ‘telómeros’ del cuerpo.

¿Qué son los telómeros? Los telómeros son estructuras ubicadas en los extremos de nuestros cromosomas. Aunque no contienen información genética en sí mismos, preservan la integridad de los cromosomas al evitar que sus extremos se deshilachen, de la misma manera que las puntas de los cordones protegen los cordones.

Estos telómeros se vuelven más cortos y menos efectivos con el tiempo a medida que los cromosomas se replican. Los científicos los ven como marcadores de la edad biológica de una persona a nivel celular.

La investigación, realizada por la Universidad de Navarra en Pamplona, España indica que comer alimentos ultraprocesados ​​está relacionado con el acortamiento acelerado de los telómeros y el envejecimiento celular.

Alimentos ultraprocesados

El consumo de alimentos ultraprocesados o UPF, han aumentado en todo el mundo. Los UPF son productos alimenticios manufacturados que comprenden los componentes básicos de los alimentos naturales: proteínas aisladas, azúcares, grasas y aceites.

Sin embargo, aunque sus componentes a menudo se extraen de fuentes naturales, los UPF en última instancia no contienen alimentos integrales, o muy pocos.

Las empresas que producen UPF a menudo agregan aromatizantes y emulsionantes para el sabor, así como colorantes y otros aditivos cosméticos para lograr la apariencia deseada. Las UPF son nutricionalmente pobres y, a menudo, desequilibradas.

Los UPF son altamente rentables para sus productores debido a sus ingredientes económicos, procesos de fabricación rentables y una larga vida útil en las tiendas. Lo que los hace atractivos para los consumidores es su conveniencia y su relativa imperecebilidad.

Investigaciones anteriores no han establecido de manera concluyente un vínculo entre las UPF en general y la longitud de los telómeros (TL). Sin embargo, los investigadores han observado asociaciones entre TL y alcohol, bebidas azucaradas, carnes procesadas y alimentos con alto contenido de grasas.

Otras investigaciones indican una conexión de la UPF con varias afecciones graves, como:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Síndrome metabólico
  • Algunos cánceres
  • Diabetes tipo 2

Sin embargo, estas condiciones también tienden a estar relacionadas con la edad.

¿Cómo se llevó a cabo la investigación?

El objetivo principal de los especialistas, es descubrir el efecto del consumo de los ultraprocesados (UPF) en adultos mayores ¿de qué manera?, clasificando los alimentos que consumían.

Para eso, en el año 2000 reclutaron voluntarios mayores de 20 años, los cuales debieron completar y devolver un cuestionario cada 2 años.

En el 2008, todos los participantes mayores de 55 años, proporcionaron muestras de saliva para efectuar un análisis genético, específicamente de ADN, además de comentar el consumo diario que tenían de alimentos. Su edad promedio fue de 67,7 años.

El equipo clasificó a los participantes en cuatro grupos de igual tamaño, o cuartiles, según la cantidad de porciones de UPF que consumían a diario:

  • bajo: menos de 2 porciones
  • medio-bajo: 2 a 2,5 porciones
  • medio-alto: 2,5 a 3 porciones
  • alto: más de 3 porciones

En cuanto a los telómeros, se detectó una clara correspondencia entre TL y el consumo de UPF.

Esto quiere decir que, la probabilidad de acortamiento de los telómeros aumentó drásticamente con el número de porciones de UPF, comenzando con el grupo medio-bajo.

Ese grupo tenía un 29% más de probabilidades de presentar una TL reducida, mientras que el grupo medio-alto tenía un 40% más de probabilidades de hacerlo. Los del grupo alto tenían un 82% más de probabilidades de tener telómeros más cortos.

Los investigadores también hicieron una serie de observaciones generales con respecto a aquellos que consumían más de 3 porciones de UPF por día. Personas en este cuartil:

  • Tenían más probabilidades de tener diabetes
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular
  • Grasas en sangre anormales debajo de la piel fueron los participantes más propensos a comer colaciones entre comidas.

Las personas que consumieron más UPF tenían menos probabilidades de seguir una dieta saludable. A cambio, consumían más grasas, grasas saturadas, grasas poliinsaturadas, sodio, bebidas azucaradas, comida rápida y carnes procesadas.

Los especialistas de este estudio,  también encontraron que aquellos que consumían cantidades más altas de UPF tenían más probabilidades de experimentar depresión, especialmente cuando eran menos activos físicamente.

Finalmente, el estudio logró encontrar hallazgos que relacionaron el consumo de UPF con un peso corporal excesivo, hipertensión y mortalidad por todas las causas.


Tags:alimentación
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.