Aguantarse las ganas de orinar: ¿es bueno o malo?

Fecha de Publicación: 02 Marzo 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Tienes ganas de orinar, pero prefieres seguir haciendo las cosas o aguantar llegar a tu casa?. Es común el aguantarse las ganas de hacer pipí, a pesar de que el cuerpo lo pida de manera urgente, pero ¿es bueno o perjudicial para la salud? ¡Pon atención aquí! 

Es común postergar las ganas de ir al baño a pesar de que el organismo lo pida de manera urgente. El dejarlo para después o hasta que llegar a la casa, termina con la vejiga a punto de explotar. Pero, es ¿bueno o perjudicial para la salud? Aquí en Estusalud te lo contamos.

No pasa nada

Los expertos son claro en decir que el aguantarse las ganas de orinar no es dañino para la gran mayoría de los casos.

Si una mujer joven que está trabajando o realizando las tareas domésticas en el hogar y se aguanta de ir al baño, “no pasa nada”, según el urólogo argentino Gustavo Villar, jefe de sección de urología del Hospital Español en Buenos Aires y jefe del servicio de urología de Obra Social del Docente (OSPLAD). 

Ahora bien, es importante dejar en claro que el procastinar de manera voluntaria es muy distinto a la retención urinaria crónica. En la misma línea, el especialista recalca que el aguantarse las ganas de orinar, no produce infección urinaria.

Distinto es el caso si la persona ya presenta una enfermedad que esté asociada a este tipo de infecciones, vejigas hipoactivas o por causas neurológicas o diabetes. Ya que de ser así, lo indicado es no postergarlo.

Y ¿si vives aguantando las ganas, tendrás consecuencias a futuro? La respuesta es no. De lo contrario, si el organismo permite aguantar más de 12 horas sin orinar, tomando líquido es porque la vejiga no está funcionando bien.

¿Por qué se producen las infecciones urinarias?

Las infecciones urinarias se producen, según los especialistas, porque hay otros mecanismos que la provocan, porque hay problemas de colon o no se realiza una buena higiene o, simplemente porque se transmite por via sanguínea una infección que se va a otro lado del cuerpo y aparece en la vejiga como puede aparecer en cualquier otro órgano del cuerpo humano. 

¿Quiénes aguantan más?

Generalmente, las mujeres suelen aguantar más que los hombres, esto porque ellas tienen una vejiga con características diferentes.

La vejiga de la mujer tiene una pared más pequeña, la mujer tiene la pelvis distinta, y no tiene próstata, entonces puede darse el lujo de aguatar un poquito más”, explicó Villar. 

Retención urinaria

No es lo mismo aguantar de manera voluntaria las ganas de orinar con una retención urinaria crónica, es decir cuando al eliminar la orina, la vejiga no se vacía por completo.

A pesar, de actualmente no se tiene claridad del por qué se produce esta patología, para los investigadores, es probable que una proporción de aquellos con retención crónica urinaria sean personas que orinan con poca frecuencia, ya que han ensanchado su vejiga y no la vacían por completo. 

Por lo que no todos los que orinan con escasa frecuencia acaban teniendo retención urinaria crónica, pero es posible que una proporción sí desarrolle retención urinaria crónica con infecciones recurrentes, 

Sin embargo, es importante aclarar que es una posibilidad, y el aguante voluntario y la retención urinaria crónica son totalmente diferentes. 

 


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.