A través de las lágrimas ¿se pueden detectar enfermedades?

Fecha de Publicación: 16 Septiembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El análisis de las lágrimas sí existe y podrá servir para detectar enfermedades como Parkinson o cáncer de mama de manera precoz. ¿Cómo puede influir? Revisa más aquí:

¿Qué son las lágrimas? Un sistema de limpieza de la superficie de nuestros ojos compuesto por agua, sales y enzimas bactericidas producidas por las glándulas lagrimales. Salen cuando parpadeamos, bostezamos, nos dan ataques de risa o, simplemente, lloramos de pena o alegría.

Este líquido -además de proteger la córnea- sirve para eliminar los microbios, polvo o sustancias irritantes ajenas al ojo.

Por otro lado, las lágrimas evitan que el ojo se seque, lo que puede causar graves problemas de visión o, incluso, lesiones en la córnea o conjuntiva.

Pero ¿qué hay más allá? Según últimos estudios, las lágrimas también nos podrían ayudar a detectar o diagnosticar precozmente enfermedades.

El estudio sobre las lágrimas

Un grupo de investigadores de la Universidad Médica de Wenzhou, en China, llegó a la fascinante conclusión de demostrar que las lágrimas son más que simples gotas que caen de nuestros ojos. “Queríamos demostrar el potencial uso para detectar enfermedades, y así fue”, indicó Fei Liu, director del estudio.

Los científicos idearon una forma de capturar sacos de pequeños volúmenes de lágrimas. Luego, se les agregó una solución que, más tarde, fue llevado a un dispositivo con dos membranas nanoporosas. ¿Qué pasó? En cuestión de minutos la técnica dejó escapar pequeñas moléculas, dejando los sacos listos para su análisis.

Aquí, los especialistas pensaron que las lágrimas -al ser un flujo corporal parecido a la saliva y a la orina- podrían arrojar resultados similares.

“Y no sólo podemos observar el desarrollo de algunas enfermedades, sino que también podríamos controlar el progreso de la diabetes de un paciente”, agregó el científico a cargo.

Se estima que esta medición, actualmente poco común, se pueda realizar en el futuro mediante métodos no invasivos de extracción similar al de la sangre, pero usando las lágrimas.

“Este órgano arroja sus propias huellas dactilares moleculares en las lágrimas de las personas”, enfatizaron los autores del estudio. Por esta razón, continúan con su investigación para diferenciar distintos tipos de enfermedades y sus progresos.

Otros horizontes

Los investigadores seguirán en la búsqueda de nuevas evidencias para abarcar enfermedades como la depresión o el estrés emocional. “Esto es sólo el comienzo” finalizaron.


Tags:tendencias
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.