¿Cómo retomar la rutina después de vacaciones?

Fecha de Publicación: 16 Febrero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¡Bienvenido marzo! Queda poco para que llegue este mes que muchos temen. El regreso al trabajo, comprar útiles escolares, probarles la ropa para el colegio y el pago de la patente o de las contribuciones están entre los tantos gastos y quehaceres de nuestra lista de pendientes, la que no parecen terminar. ¿Qué hacer y cómo tomárselo con calma?

Para muchos, llegar de vacaciones significa comenzar el año. Descansamos, nos desconectamos y nos preparamos para enfrentar el regreso a nuestra rutina, lo que puede significar que nos sintamos más nerviosos o estresados. ¿El responsable? El cortisol, hormona del estrés que aumenta y nos provoca insomnio, días más irritables, menos ánimo, entre otros.

Según Daissy Hernández, psicóloga clínica y terapeuta familiar, “en el verano tendemos muchas veces a desordenarnos, especialmente con los horarios de sueño y alimentación”. Entonces, ¿qué pasa cuando volvemos a nuestra rutina?

Bueno, sabemos que marzo es históricamente un mes relacionado a distintos factores estresores, especialmente ahora que cumpliremos 2 años desde el primer caso de Covid-19 en Chile. Por esta razón, el regreso progresivo parece ser la solución.

“La idea es volver de manera paulatina y flexible, especialmente con los más chicos de la casa. Así, reincorporamos de a poco el hábito del sueño y de alimentación, de tal modo que nos anticipemos a lo que significa un eventual retorno a clases”, explica la psicóloga clínica.

¿Cuál es la cifra perfecta de descanso? 

En primer lugar, tenemos que saber que los expertos indican que deberíamos descansar -al menos- unos 20 días seguidos.

De hecho, ¿te ha pasado que la primera semana de vacaciones sueñas con trabajo? Claro, esto pasa porque aún no nos desconectamos de un año intenso de responsabilidades laborales, razón principal para seguir con el descanso necesario.

Así, estudios indican que las vacaciones son una especie de máquina de energía que nos permite reponer aquella que consumimos a lo largo del año. O sea, no se trata sólo de un capricho, sino que también influye en nuestra salud física, psicológica y emocional.

Por otro lado, no se trata sólo de tiempo, sino que también de calidad. Es decir, lo ideal es no mirar los correos de trabajo, no estar en los chats de oficina y permitirse la desconexión total.

A ello, debemos sumar el período para aclimatarnos porque ¿tú eres de los que regresa de inmediato y no le importa, o necesitas un par de días para estar en tu casa antes de empezar a trabajar?

Pilas recargadas

Desconectarse parece difícil, pero un estudio desarrollado en la Universidad de Radbound, en Holanda, concluyó que la salud y el bienestar de los trabajadores participantes en la investigación mejoró notablemente durante las vacaciones.

“Sin embargo, la mayoría de estos beneficios comenzaron a desaparecer durante la primera semana de oficina”, agregó la doctora Jessica de Bloom, investigadora de la salud de la institución. 

Algunos consejos antes de salir de vacaciones 

  • Con una semana de anticipación, intenta cerrar los temas pendientes y deja una lista en caso de que tengas una persona de reemplazo. Así, podrás salir tranquilo y no te esperará un cerro de trabajo a la vuelta.
  • Avisar a los compañeros o clientes que te irás de vacaciones.
  • Sal o pon en silencio los chats de oficina.
  • Deja una respuesta predeterminada en el correo electrónico indicando que retomarás todo al regreso.
  • Silencia el correo electrónico de trabajo.
  • Reconoce que no somos imprescindibles y que no es necesario seguir pendiente durante tus días de descanso.
  • Al regreso, evita un aterrizaje forzoso. Tómalo con calma, organiza tu primer día y prioriza tus tareas. No olvides que también necesitas períodos de descanso y conversación con tus compañeros de trabajo.

¿Sabías qué?

Países como Francia, Finlandia, Nicaragua, Bahréin, Yibuti, Guinea, Kywait, Libia, Togo, Yemen y Maldivas tienen 30 días anuales de descanso. Lo sigue Reino Unido, con 28 días. Luego, Italia y Brasil, con 26 días de vacaciones.

Muy por debajo se encuentra Chile que, junto a Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen sólo 15 días de vacaciones al año.


Tags:trabajovacaciones
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.