Todo lo que tienes que saber del PAD parto

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Estás embarazada y te gustaría acceder al PAD parto? Si eres Fonasa, revisa a continuación qué incluye y cuáles son los requisitos para inscribirte:

La llegada de un hijo es uno de los momentos más lindos, sin embargo, implica enfrentarse a un período lleno de incertidumbres y de toma de decisiones. ¿Qué nombre le pondremos?, ¿qué exámenes me tengo que realizar?, ¿qué es lo primero que debemos comprarle? o ¿dónde será mi parto? Para esta última pregunta, ¡te podemos ayudar contándote cómo acceder al PAD Parto!

Primero, te explicamos que el PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es una forma de pago que le permite al cotizante y/o beneficiario de Fonasa conocer anticipadamente el valor total de la cuenta de distintas intervenciones quirúrgicas inscritas en los establecimientos en convenio.

 En el caso del PAD parto, existen distintos requisitos para poder acceder a él. ¿Cuáles son los más importantes?

  • La inscripción para esta prestación se debe realizar a la edad gestacional de 37 semanas.
  • El hospital o clínica que elijas debe contar con este convenio.
  • El establecimiento de salud escogido te entregará el programa de atención para que sea valorizado y pagado en cualquier sucursal de Fonasa. Este, junto al bono de atención de salud emitido en la sucursal, debe ser entregado en el hospital o clínica antes del parto.
  • Para el precio de esta prestación se han considerado valores promedio de atención de parto -que incluyen los cuidados de la madre y del recién nacido- en embarazos con condiciones de normalidad. De esta forma, se excluyen los embarazos que cuenten con una ponderación de alto riesgo obstétrico y perinatal debido a que estos casos necesitan una atención integral en centros de alta complejidad, ya sea durante el embarazo, como en el parto y posparto.

¿Qué incluye el PAD parto?

 Profesionales:

El PAD de parto-cesárea considera la atención de un equipo completo que incluye médico obstetra, ayudante, matrona, anestesista, pediatra o neonatólogo y arsenalera.

Tipo de parto:

Es la atención del parto, único, por vía vaginal o por cesárea. Incluye la episiotomía, inducción, monitorización, cesárea con histerectomía y otros relacionados.

Atención materna

Durante todo el período de hospitalización. Incluye los tratamientos o complicaciones propias del parto como resuturas, vaciamientos de hematomas, infecciones urinarias, endometriosis, metrorragia secundaria a inercia uterina, rotura uterina sutura y/o ectomía, o desgarraduras del cuello uterino.

Atención médica del recién nacido

En la sala de parto o pabellón, además de las visitas médicas del pediatra o neonatólogo, exámenes de rutina, exámenes de tamizaje de hipoacusia, uso de cuna de procedimiento y/o fototerapia, uso de sala cuna, administración de vacunas, vitamina K y medicamentos de uso general. Cabe mencionar que los horarios del equipo profesional están bajo la responsabilidad administrativa del prestador en convenio.

Día cama y derecho a pabellón:

Incluye las diferencias de tarifas según los días, además de los medicamentos e insumos usados durante toda la hospitalización.

Atención integral hasta 15 días después del egreso

Que consideran los controles posteriores, la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología del PAD. En caso de complicaciones, se entienden includos el diagnóstico, tratamiento y nueva hospitalización en caso de que se requiera.

¿Hay algo que no incluya?

 Sí, pon atención a estos puntos:

  • No incluye los tratamientos de problemas médicos presentados por las madres como embolia de líquido amniótico, coagulopatías de consumo o trombofilia. En estos casos se deberá confeccionar el programa complementario.
  • No incluye el tratamiento de las complicaciones del recién nacido, desde el segundo gemelo en adelante, en caso de partos múltiples. Aquí, también debes consultar por el programa complementario que debe ser visado por Fonasa.

¡Ojo! El PAD parto tiene un valor único:

Por lo que no te pueden cobrar un adicional para acceder a una mejor habitación, derecho a pabellón, arsenalera, medicamentos o insumos. Por otro lado, si ya entregaste el respectivo PAD y la institución no cuenta con una habitación acordada, no pueden pedirte que desistas o que elijas la modalidad de libre elección.

¿Cuál es el código?

2501009

Total $:

1.179.590

Copago $:

294.900

Fuentes:

  • Fonasa
  • Minsal

Tags:embarazofonasamujerPAD
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.