Sumario al Compin RM por autorización de licencias médicas a personas fallecidas

Fecha de Publicación: 09 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La Contraloría General de la República detectó que el Compin de la región Metropolitana realizó pagos de licencias médicas a personas fallecidas, demoras excesivas en la tramitación de estas licencias, falta de registro en la nómina de funcionarios, reposos por Covid-19 no informados, entre otras irregularidades. ¿Qué respondió la Seremi de Salud RM? En Estusalud te contamos más:

La Contraloría General de la República detectó en una auditoría publicada el 17 de enero de 2023, que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) de la región Metropolitana autorizó licencias médicas que fueron extendidas a personas fallecidas.

Según aparece en el informe, “se advirtió la ausencia de monitoreo y control en las autorizaciones que realizó la Compin RM de licencias médicas que fueron extendidas a nombre de personas fallecidas. En efecto, la entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecido, inclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva”.

Ante esto, la Seremi de Salud de la región Metropolitana tendrá que iniciar un procedimiento disciplinario para investigar los hechos señalados y, así, hacer efectivas las correspondientes responsabilidades administrativas.

“Ordenamos oficiar a la entidad pagadora, para que esta determine si los subsidios por incapacidad laboral derivados de las licencias médicas individualizadas (…) fueron pagados fuera de los casos en que la normativa lo permite”, agregó la Seremi de Salud.

Más irregularidades

Cabe mencionar que la contraloría encontró otras irregularidades. Entre ellas, la existencia de multas no cobradas ni percibidas por la Tesorería General de la República por inacción de la Compin RM, toda vez que éstas no fueron registradas por esa comisión, por un total de 405 UTM, en circunstancias que los usuarios no habían sido creados.

En lo que respecta al cálculo del subsidio, la contraloría determinó que el tiempo transcurrido para realizar dicho proceso, desde que las licencias médicas fueron autorizadas, oscila entre 1 y 453 días hábiles.

Por otro lado, otro de los puntos cuestionados es la “falta de registros en la nómina de funcionarios de la Compin RM” que, en la auditoría, se dio cuenta de la verificación de los 287 funcionarios que trabajan en dicha repartición de Salud y sus subcomisiones, existiendo “201 registros vacíos en la columna correspondiente a la profesión”. Esta situación ocurre “en las distintas unidades informadas, como las de Fiscalización, Contraloría Médica, Ministro de Fe de comisiones médicas y Presidente de subcomisión”.

Esto último, a juicio de la contraloría, junto con afectar la “toma de decisiones, no se ajusta a los principios de control y eficiencia”.

Licencias médicas

Las anomalías son variadas y también se hizo hincapié en el proceso de tramitación de las licencias médicas, ya que se constató que de las 3.102.480 licencias médicas autorizadas por la Compin RM, en 10.520 de ellas se “extendió el plazo máximo para efectuar el pronunciamiento médico, con demoras de hasta 297 días hábiles”.

En el informe se dejó claro que vulnera la ley, señalando que “las Compin tienen 7 días hábiles para pronunciarse acerca de las licencias médicas, contados desde que se reciben los formularios en sus oficinas, plazo que puede ampliarse por otros 7 días en el caso de que se requiera algún estudio, sin perjuicio de la posibilidad de extender este tiempo hasta por 60 días cuando, a juicio de la entidad, sea necesario un nuevo examen del trabajador o solicitar informes o exámenes complementarios para decidir sobre el reposo otorgado”.

En este mismo punto, se consigna que la contraloría “se percató que el 31 de marzo de 2021 se encontraban pendientes de tramitación en la Contraloría Médica de la Compin RM un total de 66 licencias médicas, 495 de las cuales se encuentra en ese estado por más de 60 días hábiles, alcanzando un máximo de 313 días”. A ello, agregaron que “estas licencias se encontraban con un pronunciamiento inicial por la referida unidad, sin embargo, no han continuado con el proceso de tramitación”.

Por otro lado lado, así como hay licencias que han extendido su plazo, también hay otras sin tramitación. Aquí se advirtió que al 31 de marzo de 2021 existía un total de 186 licencias médicas “que no habían iniciado tal tramitación“. La más antigua recibida por la Compin RM, según lo analizado, data del 2 de enero de 2022, lo cual da cuenta de 304 días hábiles sin ser tramitada.


Tags:fonasaIsapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.