Si estoy embarazada ¿puedo ingresar a una Isapre?

Fecha de Publicación: 07 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El estar embarazada es uno de los momentos de mayor felicidad y plenitud de una mujer. Pero, también es un período de muchas preguntas y trámites que debemos realizar para estar preparadas.  ¿Qué pasa si no estabas afiliada a una Isapre o Fonasa? ¿Puedo incorporarme a un plan de salud? ¿Estaremos cubiertos con mi hijo(a)? Estas y otras dudas, te las aclaramos aquí:

Es fundamental que todas las mujeres estén informadas acerca de los derechos y coberturas existentes frente a un embarazo. Sobre todo, saber qué hacer en caso de no estar afiliada. Si ese es tu caso, te contamos que sí puedes incorporarte a una Isapre estando embarazada, y también si eres afiliada puedes cambiarte de un plan de maternidad reducida a uno que contemple mayor cobertura.

¿En qué debo fijarme? en los topes de cobertura que existen tanto para el embarazo, como para el parto, ya que pueden variar. Esto dependerá si el plan contratado fue antes de la concepción de tu hijo o después. Por tanto, si ingresas a la Isapre estando embarazada, ésta aplicará una cobertura proporcional al parto.

Las Isapres deben cubrir el parto, según lo pactado en el plan de salud que hayas escogido. Por lo que como futura mamá, debes verificar y saber la cobertura que tienes. Esto porque existen planes con cobertura normal de parto y otros con cobertura reducida, que cubren sólo un 25% de estas prestaciones.

Ante esto, lo primero que debes hacer es revisar el plan de salud actual que tengas para comprobar que tienes cobertura maternal y, luego evaluar el plan para que puedas optar a uno preferente para la clínica que deseas.

Incorporación del recién nacido como carga

Si el padre y la madre cotizan, deberán decidir quién tendrá de carga a su hijo. En el caso de que la madre sea la titular del plan, se recomienda que sea ella quien lo incorpore.

También es importante evaluar la opción de los costos de la maternidad en el plan, ya que por si no lo sabes, el padre puede ayudar a pagar ese 7% del plan con la cobertura de parto.

A contar del séptimo mes de embarazo, ya puedes incorporar a tu guagua al plan de salud y así estará cubierto desde el día de su nacimiento. Al agregarlo al séptimo mes de embarazo, no tendrás que efectuar la Declaración de Salud, por tanto la Isapre tendrá que cubrir todo tipo de atenciones desde el primer día de la llegada del recién nacido, sin ninguna restricción.

Además, por si no lo sabes, el costo asociado al incorporar a tu hijo(a) como carga, no lo asumes mientras estés con pre y postnatal. Una vez que vuelvas a tu trabajo, recién ahí, comienza el pago.

Es por esta razón, que se recomienda que la madre tenga al recién nacido como carga, de lo contrario si es el padre, éste deberá asumir el costo desde el primer día de su incorporación.

Mujeres en edad fértil no pagan valores altos

Desde el año pasado, que las mujeres no deben pagar un valor mayor por estar en período fértil. Esto gracias a la nueva ley en vigencia de la Superintendencia de Salud, que eliminó la tabla de factores de riesgos que tenían las Isapres.

¡Pero ojo! para poder optar a esa rebaja, debes realizar un cambio de Isapre o, simplemente un cambio de plan; ya que la rebaja no es automática. Si continúas con tu plan antiguo, el valor de tu factor de riesgo, continuará siendo alto.

Con todas estas recomendaciones, te será muy fácil poder organizar y preparar la llegada de tu hijo(a). Lo importantes es que te fijes en cada uno de estos pasos para que así puedas disfrutar y vivir en plenitud la hermosa etapa de maternidad.

Fuentes:

  • Infoisapres
  • Fonasa
  • Superintendencia de Salud Chile

Tags:embarazomujerpediatría
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.