¿Qué son los insumos médicos para una cirugía?

Fecha de Publicación: 26 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Los insumos son todos los materiales médicos que se utilizan para realizar una cirugía. Así, agujas, gasas, catéteres o sondas son parte de esta lista. ¿Tienes una intervención y aún no lo tienes claro? Entonces revisa más a continuación:

Una cirugía es el término utilizado para describir los procedimientos médicos que implica la realización de incisiones o sutura de tejidos con el fin de diagnosticar y/o tratar enfermedades o lesiones.

Sin embargo, existen distintos tipos de cirugías y, según la complejidad, se puede hacer uso de varios insumos médicos.

Categorías de cirugías:

 Existen diferentes tipos de cirugías, catalogadas como mayores o menores, sin embargo, las principales son las siguientes:

  • Cirugía de emergencia es aquella que se debe realizar lo antes posible pues, unos minutos podrían marcar la diferencia. Por lo general, llegan directo al Servicio de Urgencia.
  • Cirugía urgente, también es importante realizarlas cuánto antes. Un ejemplo de ello es la extirpación de un apéndice inflamado, ya que debe realizarse en unas horas antes de que se perfore.
  • Por otro lado, existe la cirugía electiva o programada. Por ejemplo, aquí están las cirugías bariátricas, las cirugías plásticas o las traumatológicas, como el caso de la sustitución de una articulación de rodilla.

Insumos médicos

Los insumos médicos lo constituyen diferentes instrumentos que son utilizados por los especialistas, tanto en el ámbito ambulatorio como en una cirugía. Es decir, van de pequeñas a grandes escalas con el fin de otorgar soluciones a los problemas de salud de los pacientes.

Así, se pueden incluir instrumentos o materiales que permitan prevenir, diagnosticar, tratar o seguir enfermedades o discapacidades. Entre las más comunes están las vendas, jeringas, guantes quirúrgicos, catéteres, una prótesis, material de quirófano, de esterilización y de recuperación, al igual que los equipos médicos de diagnóstico como glucómetros, tensiómetros u otros.

De esta forma, si nos vemos enfrentados al presupuesto de una cirugía, podremos ver una lista de insumos médicos y de los honorarios de los médicos que estarán a cargo de la intervención. Ambos tienen que estar, por ley, en las distintas páginas web de las instituciones, por lo que se puede hacer una comparación en línea.

Los insumos médicos pueden implementarse para:

  • Cirugías de rango mayor o menor.
  • Curar heridas.
  • Suministrar medicamentos.
  • Evaluar cómo están funcionando diversos órganos del cuerpo humano.

Además, se usan para:

  • Garantizar el cuidado de los pacientes y, así, tratar la mayoría de las enfermedades con la mejor relación costo beneficios.
  • Por otro lado, también incluye insumos que el equipo de salud utilizará con el fin de cumplir con una atención segura e integral para cada paciente.

¡No olvidar!

Entonces, cada vez que solicites un presupuesto, revisa la categoría de “insumos y materiales”, ya que este incluye un monto estimativo calculado del promedio de cirugías con el mismo diagnóstico. Sin embargo, este ítem es el que más varía, debido a que el uso de los materiales se asocia a decisiones médicas tomadas durante la hospitalización del paciente.

Por otro lado, algunas cirugías podrían necesitar insumos específicos que tienen un costo mayor y que requieran ser cotizados caso a caso y que, por lo tanto, podrían no estar incluidos en un presupuesto. ¿La recomendación? Aunque tengas el papel final del presupuesto, pregunta siempre a la ejecutiva si tu intervención podría requerir materiales de este tipo.

Fuentes:

  • Instituto de Salud Pública
  • Stanford Children’s Health

Tags:cirugías
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.