¿Qué es un seguro complementario individual?

Fecha de Publicación: 25 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Cuántos tienen un seguro complementario de salud, pero nunca lo han usado o no saben cómo hacerlo? Aquí te contamos cuáles son sus principales características. Tal vez, te estás perdiendo distintos beneficios:

Suele pasar que alguien te recomienda un seguro complementario de salud y, si bien sabes que es bueno contratarlo, no sabes cómo partir usándolo. Bueno, primero te contamos que existen seguros complementarios para personas o familias, distinto a los planes colectivos de empresas.

Así, la principal característica de un seguro complementario es que reembolsa los gastos médicos del asegurado, o los de su grupo familiar, luego de que haya operado el plan de salud. Es decir, después del reembolso de la Isapre o Fonasa.

De esta forma, se puede ocupar en prestaciones derivadas de una hospitalización o del uso de la maternidad, así como en consultas ambulatorias que, por lo general, se reembolsan de manera directa a través del sistema de huella digital I-Med, siempre y cuando los prestadores estén en convenio con el centro de salud.

Coberturas adicionales

Cuando quieras contratar un seguro complementario, es importante que tomes en consideración que puede existir cobertura de vida, cobertura ampliada en gastos médicos mayores, cobertura dental o descuentos en medicamentos.

¿Qué es un deducible?

No todos los seguros de salud tienen deducibles. Sin embargo, en caso de tenerlo, te contamos que consiste en un monto que debe pagar el asegurado por los servicios utilizados y que el seguro no cubre. Una vez que se supera ese monto, la cobertura comenzará a regir y cubrirá los gastos hasta los topes establecidos (en caso de tener).

Entonces, ¿qué es la prima de un seguro?

La prima es el valor que paga el asegurado para estar cubierto. Por lo general, se paga de manera mensual, por lo que es importante estar al día con el fin de mantener la cobertura vigente.

¿Puedo incluir a más personas?

Sí, puedes incluir personas adicionales para que cuenten con tu misma cobertura, generando el reembolso de los gastos médicos posterior al de tu Isapre o Fonasa.

Y si tengo Isapre, ¿para qué voy a tener un seguro complementario?

Porque el seguro complementario, como lo dice su palabra, complementa el gasto que no cubre la Isapre o Fonasa y te protegerá ante los elevados gastos médicos que puedas tener en algún momento de tu vida a partir de una enfermedad o de un accidente.

¿Cuántos seguros complementarios existen?

Existen distintos tipos, para distintas necesidades. Por ejemplo, existen planes de seguros por enfermedad o accidente, así como otros más directos como seguros oncológicos, cardiológicos o catastróficos.

¿Cómo elegir mejor un seguro complementario? 

Debes considerar distintos factores tales como:

  • Edad del contratante: A más edad, mayor es el costo del seguro.
  • Familia: Debes ver si quieres incluir a tus hijos o a tu núcleo familiar.
  • Clínica u hospital de preferencia: Los seguros complementarios suelen tener convenios con mayor cobertura en determinados centros de salud. Por esta razón, antes de contratarlo, debes tener clara tu preferencia.
  • Boca a boca: Es importante preguntarle a tus más cercanos. Sin embargo, si no cuentas con alguien, puedes revisar en internet las tasas de reclamo o los porcentajes de rechazo de los reembolsos.

Fuentes

  • Rankia

Tags:seguro
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.