¿Qué es un plan familiar de Isapre?

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Existen planes individuales, pero también los familiares donde se complementan las rentas y, así, se comparte el monto pactado o se decide cuánto paga cada uno. Si estás buscando uno, revisa esta información:

¿Estás buscando un plan familiar de Isapre y aún no te decides? Recuerda que, al igual que un plan individual, existen distintas opciones según tus expectativas, preferencias y necesidades.

Así, este plan que también es conocido como compensado o matrimonial, es financiado por más de una persona, ambos cotizantes de la misma Isapre, y donde uno aporta parte de su cotización al otro con el objetivo de mejorar los beneficios. Entonces, ¿qué preguntas debes hacerte para contratar uno?

¿Qué cobertura necesitas?

Una de las cosas que debes preguntarle a la asistente de la Isapre es qué porcentaje de cobertura tendrá tu futuro plan: cuáles son las garantías asociadas a un prestador, qué cobertura tiene en el ámbito ambulatorio y hospitalario, entre otros.

Característica del prestador de salud

La idea es que pienses y elijas un prestador de salud que te quede cerca de tu casa, el que evalúes mejor o el que esté al alcance de tu presupuesto.

 Valor mensual

 Tu plan mensual equivale, como mínimo, al 7% de tu sueldo imponible. Entonces, debes comprobar si con ese porcentaje es suficiente para elegir un plan o, bien, puedes considerar un poco más para alcanzar mejores prestadores y mayores beneficios.

¿Cuáles son las necesidades de salud que quieres cubrir para ti y tu familia?

Debes considerar cuáles son los servicios que más usa tu grupo familiar. Así, podrás decidir mayor cobertura hospitalaria o, bien, decidir que necesitas mayores beneficios sólo en la atención ambulatoria.

 Cargas

Revisar quiénes serán tus cargas como cónyuge o hijos, pues ahí aumenta el valor. Por eso se crearon los planes familiares, con el fin de escoger uno que garantice cobertura para todos. Ahora, si quieres tener como carga a padres, hermanos o nietos, también debe acordarse con la Isapre.

Preexistencias

Cuando vas a ingresar a la Isapre, te piden completar un formulario de declaración de salud donde debes indicar todas las enfermedades, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones que has tenido tú o los miembros de la familia que serán los eventuales afiliados.

En la actualidad, las Isapres se reservan el derecho de admisión y pueden rechazarte en caso de que tengas muchas preexistencias (esto está siendo evaluado para cambiar la Ley).

En el caso de que te admitan, tu nueva Isapre cubrirá a lo largo de 18 meses desde que ingresaste, sólo el 25% del valor generado por aquellas enfermedades que se determinen preexistentes.

GES

Existen una serie de patologías que cubre el GES (Garantías Explícitas de Salud), las que deben ser aseguradas por las Isapres.

Así, si un miembro de tu familia es diagnosticado con una de estas patologías, puedes pedirle a la Isapre esta cobertura. Además, el régimen y los medicamentos, si son cubiertos con esta modalidad, son mucho más baratos para los beneficiarios.

 Beneficios adicionales

Los beneficios asociados también son fundamentales a la hora de elegir un plan familiar. Algunos de ellos son:

  • Puedes complementar los sueldos.
  • Tienen mayores coberturas de salud.
  • También tienes la opción de exámenes preventivos gratuitos anuales.
  • Bonificación en clínicas dentales.
  • Descuentos en farmacias.
  • Reembolsos y tiempos de espera garantizados.
  • Incluye Plan Auge en red privada de salud.
  • Bonificación de medicamentos por Patologías AUGE.
  • Atención de Servicio de call center los 356 días del año.
  • Elección de clínicas o centros médicos de preferencia.

Fuentes: 

  • Superintendencia de Salud
  • Isapre Cruz Blanca

Tags:Isapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.