Posible quiebre de una Isapre: Proyecto para crear un Fondo E en Fonasa

Fecha de Publicación: 13 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Con este proyecto, el Estado asumiría la responsabilidad con el fin de asegurar a los beneficiarios. ¿Cuál es el contexto y de qué se trata?

Durante los últimos meses las Isapres han pasado por un momento complejo. El riesgo de que la industria colapse, los desacuerdos con las clínicas, entre otros problemas, ha generado preocupación por el futuro de los afiliados.

Por esta razón, Tomas Lagomarsino, diputado PR, presentó un proyecto de ley que asegure la continuidad de las obligaciones contractuales y judiciales de las Isapres con sus afiliados.

¿En qué consistiría el Fondo E?

La propuesta es añadir un fondo especial apodado “grupo E” dentro del plan de cobertura en Fonasa. A pesar de su nombre, no tendría las mismas características que los grupos existentes: Tramos A, B, C y D.

Así, este nuevo segmento va dirigido especialmente a las personas que estuvieron afiliadas a una Isapre que ya no esté disponible en el sistema, adelantándose a las posibles quiebras de estas.

De esta forma, el Estado asumiría la responsabilidad de asegurar que se establezcan los contratos y, además, “los fallos judiciales, sobre todo con respecto a tratamientos de alto costo, entre otras materias como convenios, sistemas de información e incluso el proyecto de ley planteaba el traspaso de trabajadores que cumplan funciones esenciales dentro de Isapres a Fonasa o a otra institución”, agregó el diputado Lagomarsino.

Diputados solicitan una sesión especial

Por otro lado, la Bancada de Diputados del PPD-Independientes solicitaron la realización de una Sesión Especial con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, además del superintendente, Víctor Torres. Esto, con el fin de abordar la problemática que enfrentan los afiliados.

¿La razón? La suspensión de convenios entre las instituciones de salud provisional y prestadores de salud privada, preferentemente clínicas, centros médicos o laboratorios clínicos.

En la misma reunión, pretenden analizar el eventual colapso financiero o déficit operacional de las Isapres, las consecuencias y las medidas que el Estado adoptará ante un escenario así.

No hay que olvidar que, según datos de noviembre de 2022, las Isapres mantenían una deuda con las clínicas ascendiente a $567 mil millones de pesos, provocado -según las instituciones- por el aumento de licencias médicas, mayores costos operacionales y procesos de adecuación de los precios base de los planes de salud resueltos judicialmente.


Tags:fonasa
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.