Portal Paciente: herramienta del Minsal para agilizar la atención médica de las listas de espera

Fecha de Publicación: 19 Mayo 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Con el objetivo de agilizar la atención médica y brindar transparencia sobre las listas de espera, el Ministerio de Salud ha presentado el Portal Paciente, una plataforma digital que permite a la ciudadanía conocer y tener conciencia de las listas en las que se encuentra. ¿De qué se trata? 

El Ministerio de Salud ha lanzado el Portal Paciente, una plataforma digital diseñada para agilizar la atención médica y proporcionar transparencia en relación a las listas de espera.  

Esta innovadora herramienta permite a los ciudadanos conocer y estar al tanto de su posición en las listas, con el objetivo de mejorar el acceso a los servicios médicos.  

Además, el Portal Paciente brinda información clara y facilita la gestión de citas y trámites, con el fin de garantizar una atención más eficiente y oportuna. 

“Para la población beneficiaria de Fonasa hemos tenido una reducción en los tiempos de espera, tanto en los tiempos de espera quirúrgico como de consultas de especialidades”, indicó la ministra de SaludXimena Aguilera. 

Reducción de tiempos de espera 

En el proceso, se logró reducir los tiempos de espera quirúrgica de 549 a 330 días, lo que representa una disminución del 39%.  

Asimismo, se observó una disminución en los tiempos de espera para consultas de especialidad, pasando de 350 a 261 días, lo que equivale a una reducción del 25%. Estos avances demuestran los esfuerzos realizados para mejorar la eficiencia en la atención médica y brindar un servicio más ágil y oportuno a los pacientes. 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicó que “dentro del primer año de gestión del Gobierno del Presidente Boric, la prioridad han sido las listas de espera y la reducción de los tiempos de espera. En eso podemos afirmar que hemos cumplido lo que nos habíamos comprometido, que era aumentar el número de atenciones alrededor de un 30% en los temas quirúrgicos”. 

“Se aumentó el número de atenciones el año pasado en un 30%, lo que significó 100 mil cirugías adicionales a las realizadas el año 2021. Éstas cirugías fueron con mayor foco en las listas de espera más antiguas y en eso quiero destacar que se disminuyó el total de personas en espera de más de 2 años en más de un 50% en este primer año de gestión”, precisó. 

Plataforma virtual 

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que se puso en marcha blanca el Visor Ciudadano/Portal Paciente que busca que las personas “puedan tener posibilidades de saber en qué listas de espera están en forma más clara, con un acceso que es individual”. 

“Cuando nosotros hacemos licitaciones de lista de espera o empezamos a tratar de resolverla como hay gente que tiene un tiempo prolongado en esa lista de espera a veces es muy difícil ubicarlos; han cambiado de teléfono, han cambiado de dirección, algunos de ellos ya no tienen interés en operarse o no tienen indicación quirúrgica porque tiene que esperar a bajar de peso para hacerse alguna cirugía, hay otras personas que se han ido, se han cambiado de localidad o no quieren cambiarse de localidad para operarse”, problematizó. 

Y, por lo mismo, indicó que la plataforma puede colaborar para actualizar los datos. “Ayuda a la gestión de casos también transfiriendo responsabilidad a los mismos pacientes y la posibilidad de que ellos vena en qué está su proceso de espera y que puedan contactarse con el sistema para gestionar en forma más eficiente esa situación”, indicó. 

María José Letelier, directora del Hospital Digital, explicó que para acceder a la plataforma se necesitan los datos personales, como el RUT y la Clave Única. Una vez dentro, es necesario actualizar la información básica. Estos requisitos son fundamentales para garantizar la seguridad y precisión de los registros en la plataforma. 

Luego se pueden visualizar los tiempos de espera, cuya información podría tener un desfase de hasta 10 días. 

Asimismo, se destacó que si alguno de los problemas de salud se ha resuelto antes de recibir la atención médica, se puede indicar en la plataforma y, incluso, sugerir correcciones en caso de que la información presentada sea incorrecta. Esta opción permite actualizar y ajustar los registros de manera precisa, garantizando la integridad de los datos médicos en el sistema. 

En su presentación, sobre la plataforma se apuntó que su “propósito central es que las personas conozca el estado del proceso de espera en que se encuentran y cuenten con la información que necesitan de manera transparente, oportuna y correcta”. 

Para acceder al portal, tienes la opción de ingresar haciendo clic aquí


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.