Minsal y su ayuda para prevenir el suicidio

Fecha de Publicación: 07 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconocen haber intentado quitarse la vida. Entregar salud mental es vital para poder frenar la crisis que actualmente se vive. Por esta razón, Minsal dispuso un teléfono de ayuda para la prevención. ¿En qué consiste?

Chile se encuentra en el cuarto país con mayor tasa de suicidio en América según el informe de “Mortalidad por suicidio en las Américas”, presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Llama al *4141

La línea telefónica comenzó su funcionamiento en todo el país para atender las emergencias de salud mental relacionadas al suicidio.

*4141 no estás solo, no estás sola” fue dado a conocer como parte de las políticas integrales en salud mental.

“Dentro de los compromisos de este Gobierno está trabajar en la prevención del suicidio. Todos sabemos que la ideación suicida es un fenómeno que se va produciendo en las personas y tiene un momento en el que la gente empieza a pensar en acabar con su vida, en ese momento es indispensable contar con alguien con quien puedan conversar para no sentirse solos ni solas”, dijo la ministra de Salud, Ximena Aguilera. (Fuente: Minsal)

Atención telefónica gratuita

La línea “*4141, no estás solo, no estás sola” es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

Según estudios, se ha mostrado que, ante una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio.

Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas. Además de brindar una primera respuesta a la crisis emocional.

Según el último informe de la OMS “Suicidio en el mundo en el 2019; Estimaciones Globales de Salud” (2021), la tasa estandarizada mundial de suicidio para el 2019, tanto de hombres y mujeres fue de 9,0 por 100.000 habitantes, siendo más alta para los hombres, con 12,6 muertes en comparación con las mujeres, con un 5,4 por 100.000 habitantes.


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.