Me quiero cambiar a Fonasa

Fecha de Publicación: 25 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si estás en una Isapre y quieres cambiarte a Fonasa, te entregamos una guía sobre qué tienes que hacer para ingresar al Fondo Nacional de Salud. Sigue los pasos con Estusalud: 

Tal como lo indica el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), no se discrimina por edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes ni nacionalidad. Por esta razón, puedes ingresar sin problemas, incluyendo incluso a tu grupo familiar. 

Pasos para ingresar a Fonasa

Para atenderte en establecimientos públicos de salud (Modalidad de Atención Institucional), debes acudir al Centro de Salud Familiar más cercano a tu domicilio o trabajo. Aquí, deberás inscribirte para poder acceder a las prestaciones que entrega la Atención Primaria de Salud.

Ahora, si estás cotizando y quieres atenderte en la red privada en convenio (Modalidad de Libre Elección), debes comprar bonos en la misma clínica o centro médico privado.  Si no lo puedes comprar en el prestador, tienes las siguientes opciones:

  1. Ingresar a www.fonasa.cl y, en la sección “Mi Fonasa”, ingresar la clave única para comprar el bono con pago electrónico.
  2. Llamar al 600 360 3000, call center de Fonasa, donde te darán un folio que debes pagar presencialmente en Sencillo o en KLAP.
  3. Ir a cualquier sucursal de Fonasa y comprarlo presencialmente.

¿Qué otras cosas debo saber?

Cargas:

Desde septiembre 2022, tanto beneficiarios titulares como sus cargas, tienen Copago Cero en la Red Pública, lo que incluye todas las atenciones de salud.

Adicional por carga familiar:

La cotización de salud para Fonasa corresponde sólo al 7%. No se paga cotización adicional por las cargas legales hasta los 24 años si están estudiando.

Adicional por enfermedades preexistentes:

La cotización siempre es del 7%, independiente de tu cantidad de cargas legales, edad, género, condición de salud o enfermedades preexistentes.

Reembolso:

Fonasa no reembolsa consultas, exámenes u otras prestaciones, pues al ser beneficiario, debe atenderse con los prestadores en convenio para así poder realizar el copago correspondiente a través de bonos.

Si estoy en Isapre ¿cómo me cambio?

Solicita a la Isapre la desafiliación y el correspondiente certificado que lo acredite. Este documento debes presentarlo al empleador para informar que la cotización siguiente se debe realizar en Fonasa. Cabe destacar que la cobertura de la Isapre continúa por un mes adicional a la fecha de desafiliación.

AUGE/GES:

Las personas que pertenecen a Fonasa, y que que tienen algún problema de salud incorporado en el AUGE/GES, se atienden en la Red Pública, teniendo como puerta de acceso el Centro de Salud Familiar.

Cuando el plazo de atención para un problema de salud no se cumple, puede pedir un segundo prestador haciendo un reclamo a través de www.fonasa.cl o del call center 600 360 3000.

Salir de una Isapre con tratamiento AUGE/GES:

Si existe un problema de salud AUGE/GES en tratamiento, debes solicitar al prestador privado un certificado del médico tratante con el detalle del diagnóstico de la enfermedad y tratamiento. Para continuar con la atención, debes entregar la información en el Centro de Salud donde estás inscrito.

El diagnóstico que fue realizado en la Red Privada debe ser confirmado en la Red Pública, por lo que se realizarán las consultas y exámenes necesarios para hacerlo.

Farmacia asignada AUGE/GES:

Si perteneces a Fonasa los problemas de salud AUGE/GES se atienden en la Red Pública. Por lo tanto, los medicamentos son entregados gratuitamente en el mismo Hospital o Centro de Salud donde te atiendes.   


Tags:fonasa
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.