¿Cuándo me toca la mamografía?

Fecha de Publicación: 01 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Sabes cuándo debes realizarte una mamografía? Bueno, si no lo tienes claro te informamos que si no tienes antecedentes de riesgo y no presentas molestias, lo recomendado es que la primera radiografía mamaria sea a los 40 años de manera anual. ¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Está dentro del Plan AUGE? Todo esto y mucho más, te detallamos a continuación:

Si no sabes qué es una mamografía y en qué consiste, no te preocupes que te lo aclararemos en estas líneas. Una mamografía no es más que una radiografía de las mamas para detectar posibles nódulos, quistes o cáncer de mama.

Pero ¿cómo se realiza el examen? Bueno, durante el procedimiento se comprimen las mamas entre dos superficies firmes para así poder esparcir el tejido mamario y obtener imágenes que serán analizadas por un médico, quien entregará el resultado.

Una mamografía puede utilizarse con la finalidad de detectar algún padecimiento o simplemente de diagnóstico. Se recomienda realizar una mamografía anual a contar de los 40 años, pero si tienes riesgo o antecedentes, deberás chequearte más seguido, según lo que indique tu especialista.

¿Para qué se realiza la mamografía?

Este examen se indica a pacientes por dos motivos, que son:

  • Mamografía de detección: se utiliza para detectar cambios en las mamas en mujeres que no tienen signos ni síntomas, ni nuevas anomalías. El objetivo es detectar cáncer antes de que puedan notarse signos clínicos.
  • Mamografía de diagnóstico: se utiliza para investigar cambios sospechosos en las mamas, como un nuevo bulto, dolor, aspecto inusual de la piel, engrosamiento o secreción del pezón. También se utiliza para evaluar hallazgos anormales en una mamografía de detección. Una mamografía de diagnóstico consta de imágenes de mamografía adicionales.

¿Dónde se realiza una mamografía?

En cualquier clínica, hospital o en algún centro radiológico en que la comuna tenga convenio, la cual debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

¿Cómo puedo acceder a una mamografía AUGE?

Si tienes entre 50 y 69 años debes dirigirte a un consultorio e inscribirte para realizar la mamografía preventiva.

Si estás fuera de ese rango de edad, debes acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderá una orden para que puedas acceder a  la mamografía. Si tienes cualquier antecedente o indicio de cáncer, esta mamografía es gratuita. Si no, deberás cancelarla.

La recomendación es averiguar si tu municipio ha establecido convenios con centros radiológicos para acceder a mamografías gratuitas fuera del sistema público.

Todo asegurado de Fonasa o Isapre, mayor de 15 años puede acceder a la cobertura AUGE/GES debido a un cáncer de mama por sospecha o una vez diagnosticado. Esto significa que:

  • Si tienes sospecha, tendrás acceso a confirmación diagnóstica.
  • Una vez que tengas la confirmación diagnóstica, tendrás acceso a tratamiento y seguimiento (estando en tratamiento tendrá acceso a continuarlo).
  • Y con recidiva (cuando vuelve la enfermedad), tendrás acceso a confirmación diagnóstica, tratamiento y seguimiento.

Una vez que se tiene el diagnóstico:

  • Éste se deberá realizar dentro de 45 días desde la sospecha con resultado de mamografía. En caso de evidencia clínica de cáncer, no se exige la mamografía y el plazo máximo para esta prestación igualmente será de 45 días desde la sospecha.
  • La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica.

Dado el diagnóstico, se procederá al tratamiento:

  • El tratamiento primario se iniciará dentro de 30 días desde la etapificación (etapas de desarrollo del cáncer).
  • Los tratamientos adyuvantes (complementarios) se iniciarán dentro de 20 días desde la indicación médica.

Una vez realizado el tratamiento, viene el seguimiento de la enfermedad:

  • El primer control se efectuará dentro de 90 días desde la indicación médica.

¿Sabías qué?

El cáncer de mama, así como muchas otras enfermedades está cubierto por el AUGE/GES y tiene garantía de calidad. Es decir, el derecho a recibir las prestaciones garantizadas, por un prestador acreditado por la Superintendencia de Salud.

¿En qué casos no está cubierta el cáncer de mama?

Esta enfermedad no está cubierta cuando:

  • El beneficiario tiene menos de 15 años.
  • El beneficiario presenta una patología diferente a las incorporadas en el decreto vigente.

¿Qué hacer si no se cumple alguna garantía?

Si el usuario considera que no se ha dado cumplimiento a alguna de sus garantías, debe efectuar el reclamo correspondiente en su institución de salud Previsional. Para los beneficiarios del Seguro Público, el reclamo debe ser efectuado en Fonasa.

¿Cómo se realiza el copago?

Para los beneficiarios Fonasa, el cobro del copago les llega a domicilio. Es importante tener en claro,  que el copago sólo se efectúa en las instituciones de salud previsional, es decir, Fonasa o Isapres, según corresponda;  y no en los establecimientos que otorgan las prestaciones. Los beneficiarios Fonasa que deben cancelar por el AUGE, son:

  • FONASA Tramo C: paga sólo el 10%
  • FONASA Tramo D: paga sólo el 20%

Fuentes:

  • Fonasa
  • Isapres
  • Superintendencia de Salud Chile
  • Chile atiende

Tags:exámenesmujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.