¿Isapre o Fonasa?

Fecha de Publicación: 30 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Cuando recién ingresas al mundo laboral, dejas de ser carga de tus papás, o te quedas sin trabajo, puede ser confusa la elección de una Isapre o Fonasa. Por eso, aquí te entregamos algunos datos para que puedas hacerlo de manera informada:

Pertenecer a Fonasa o a una Isapre puede tener varias similitudes, no obstante, con esta última podrás elegir entre una gran gama de planes, según tus necesidades y/o preferencias. Además, tendrás mejores coberturas y servicios asociados. En cambio, con Fonasa, las personas deben inscribirse y, según sus ingresos, serán catalogadas en un tramo definido como A, B, C o D. Es decir, no existe esta libre elección, a excepción de los tramos B,C y D que sí lo tiene, siempre y cuando el prestador esté en convenio con Fonasa.

Este primer ejemplo deja entrever que, evidentemente, tanto el plan de la Isapre como la atención ambulatoria u hospitalaria, serán más caras. Entonces, ¿cómo evaluar los costos de ambos sistemas versus los beneficios en salud?

¿Qué tipo de prestador o nivel de atención quiero?

Fonasa: Tendré mejor cobertura en hospitales y centros públicos.

Isapre: Tendré mejor cobertura en clínicas u hospitales privados según la selección de mi plan. Además, deberé esperar mejor para consultar con un especialista o para realizarme una cirugía.

¿Mi presupuesto alcanza para un plan de Isapre?

Fonasa: Si con lo que estás dispuesto a pagar (7% de salud o más) no te alcanza para un plan de Isapre, entonces es mejor quedarse en Fonasa.

Isapre: Si tu presupuesto alcanza para distintos planes o, incluso, para copagar más en prestadores más caros, entonces considera una Isapre.

¿Y si tengo seguro complementario de salud en mi trabajo?

Fonasa: Si tienes un seguro complementario colectivo en tu trabajo, podrás mejorar tu cobertura Fonasa, lo que te permitirá atenderte en clínicas más económicas.

Isapre: Si tu presupuesto alcanza para una Isapre y un Seguro Complementario, entonces es mejor quedarse con ambos. Sin embargo, algunos optan por bajar la necesidad de una Isapre.

¿Tengo opciones para elegir en Fonasa y en Isapre?

Fonasa: Sólo provee 4 tramos (A,B,C y D) que indican las coberturas que te entregará, todo dependiendo de tu nivel de ingreso. Como es un fondo solidario, los con más ingresos, subsidian a los de menor ingreso. Por lo tanto, si aumentan tus ingresos, el plan te cubrirá cada vez menos.

Isapre: En la actualidad existen más de 1.500 planes de salud, por lo que eres libre de elegir el que más se adapte a tus necesidades. Por otro lado, una vez contratado el plan, la cobertura no cambia según tu nivel de ingreso, como para con Fonasa.

¿Cómo son los precios de los planes?

Fonasa: Siempre pagarás el 7% de tu renta imponible o bruta. Por eso, si ganas más o menos a lo largo de tu vida, siempre pagarás ese 7%. Es decir, es un precio dinámico.

Isapres: Puedes contratar planes por sobre el 7% para tener mejor cobertura. Sin embargo, si ganas más o menos, siempre deberás seguir pagando lo mismo. Además, por ley, las Isapres pueden subir el precio de tu plan una vez al año.

¿Recibo excedentes con ambos?

Fonasa: No pasa en Fonasa

Isapres: Sí, los excedentes son las diferencias que se producen cuando el plan vale menos del 7%. Puedes pagar una consulta médica, comprar en la farmacia o pedir que te los depositen.

¿Libre elección, preferente o cerrada?

Fonasa: El plan único de Fonasa es bajo la modalidad libre elección. Es decir, te puedes atender en cualquier parte. Sin embargo, la gran mayoría son públicos y, si te quieres atender en una clínica, la cobertura es muy baja.

Isapres: Aquí puedes elegir libre elección (no tiene mayores restricciones), preferente (es libre, pero con mayor cobertura en ciertos prestadores) o cerrada (sólo si te atiendes en los lugares de convenio con tu plan).

¿Qué pasa con las preexistencias?

Fonasa: No existen restricciones para que una persona pueda afiliarse.

Isapres: Existe una ley para eliminar las preexistencias, sin embargo, en la actualidad, las Isapres se reservan el “derecho de admisión” si no cumples con los criterios de aceptación debido a la existencia de enfermedades o patologías que generen un gasto mayor a tu 7%.

¿Y si quiero que me atiendan rápido?

Fonasa: El sistema de salud público está más colapsado. Las horas de espera para una atención, o las largas listas para una cirugía, también son un elemento a considerar a la hora de la elección.

Isapre: Existen distintas alternativas para atenciones ambulatorias u hospitalarias, sin tener que esperar.

Fuentes:

  • Fonasa
  • Isapres

Tags:fonasaIsapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.