Devoluciones de Isapres: ¿Cómo afectará a los beneficiarios?

Fecha de Publicación: 11 Mayo 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

La posible aprobación por parte del Congreso de la ley corta, propuesta por el gobierno, permitiría a las Isapres contar con más de un año para presentar su plan de restitución de cobros indebidos, siempre y cuando no se rija por la tabla de factores única establecida. En caso de ser aprobada, esta ley podría generar devoluciones que superen los $60 millones.

Tras una larga espera y con el tiempo en contra, en la tarde de ayer martes, el gobierno presentó finalmente el proyecto de ley corta con el objetivo de hacer viable el fallo de la Corte Suprema que establece la aplicación obligatoria de la tabla de factores a todos los afiliados de las Isapres y la correspondiente restitución de los cobros en exceso. 

Lee también: “Isapres: US$1.400 millones deberán devolver a sus afiliados”

Ley Corta 

El proyecto de ley corta para regular la operación de las Isapres incluye una serie de cambios y estrategias, entre ellas: 

  • El fortalecimiento de Fonasa 
  • Obligación de las aseguradoras de presentar un plan de devoluciones en un plazo de seis meses desde la aprobación de la ley en el Congreso 

Sin embargo, aún existen varias dudas sobre el proceso, como los plazos y la entidad encargada de regularlo.  

El primer paso será la tramitación del proyecto en el Congreso para definir los lineamientos principales antes de su ejecución.  

Es importante destacar que las Isapres no tendrán la facultad de determinar la cantidad a devolver, ya que la Corte Suprema estableció el cálculo a realizar para ello.  

Por su parte, las aseguradoras deberán elaborar un plan de devolución que incluya: 

  • El número de contratos afectados 
  • Los montos a devolver por cada persona afiliada 
  • El plazo máximo de devolución 
  • Los antecedentes que justifiquen la deuda. 

Después de completar los requisitos anteriores, la Superintendencia de Salud recibirá el plan y lo enviará a un consejo especializado presidido por un experto nombrado por el Ministerio de Salud.  

Este grupo tendrá seis meses para emitir recomendaciones basadas en el plan presentado por las Isapres.

Te puede interesar: “Proyecto de ley: protección para afiliados de Isapre en caso de quiebra” 

Después de eso, la Superintendencia de Salud tendrá 30 días para aprobar o rechazar el plan. Si es rechazado, las Isapres tendrán 30 días para presentar una nueva propuesta.  

Si se rechaza nuevamente, la Superintendencia de Salud fijará un plan de devolución. La ley corta otorga más de un año para conocer el plan que deberán obedecer las isapres para la devolución de los cobros en exceso.  

Cada aseguradora deberá diseñar su propio plan de pago y los plazos establecidos permiten que las Isapres puedan enfrentar el efecto financiero de la baja de los planes de salud y las devoluciones de los cobros en exceso.  

La Superintendencia de Salud reveló que 725.878 contratos, equivalentes al 39%, serán beneficiarios de alguna devolución tras la adecuación a la tabla única de factores, por un monto total de $1.121.615.765.15.  

Cruz Blanca será la Isapre que deberá restituir la mayor cantidad de dinero ($278.265.111.165), y Colmena seguirá con un monto total de $242.498.785.099. El monto mínimo a percibir por afiliado afectado será de $288 y el máximo de $39.406.384. 

 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.