Derecho al permiso para exámenes preventivos en jornada laboral

Fecha de Publicación: 08 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Sabías que existe la Ley 20.769 que otorga derecho a medio día laboral para que mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 50 puedan realizarse una mamografía, PAP o el examen de próstata? Revisa en qué consiste y exige este derecho anual:

La Ley 20.769 señala que todas las trabajadoras mayores de 40 años de edad y los trabajadores mayores de 50 años, cuyos contratos de trabajo sean por un plazo superior a treinta días, tienen derecho a medio día de permiso anual para someterse a exámenes preventivos como:

Cabe mencionar que este permiso se permite para personas que se realicen exámenes en instituciones de salud públicas o privadas, según corresponda, independiente de que estén en Isapre o Fonasa.

Derecho con contrato plazo fijo

En el caso de los contratos con plazo fijo, o para la realización de una obra o faena determinada, este derecho podrá ejercerse a partir de los treinta días de celebrado el contrato de trabajo, y en cualquier m momento durante la vigencia de éste.

Por ende, quienes pueden hacer uso de este derecho son:

  • Mujeres mayores de 40 años que necesiten hacerse la mamografía y el papanicolau.
  • Hombres mayores de 50 años que deban realizarse exámenes a la próstata.

Infracciones

La Ley 20.769 modificó el Código del Trabajo, por lo que existen infracciones si los empleadores no dan el permiso legal.

Por ejemplo:

  • No otorgar el permiso para exámenes médicos: Multa de 10, 40 y 60 UTM dependiendo de si la empresa tiene de 1 a 49, 50 a 199 y 200 o más trabajadores respectivamente.
  • No considerar como trabajado el permiso para exámenes médicos: Multa de 9, 30 y 40 UTM considerando la misma lógica anterior de total de trabajadores.

¿Dónde denunciar?

Las trabajadoras y trabajadores que vean incumplidos sus derechos para acceder a estos permisos legales, pueden denunciar a sus empleadores en la Dirección del Trabajo.

¿Qué más debes saber?

  • Una vez al año es necesario hacerse chequeos preventivos, por lo que la Ley indica que los trabajadores pueden solicitar este medio día laboral para realizarlos.
  • El permiso también sirve para quienes tengan que comerse a otros exámenes preventivos. Es el caso del papanicolau que se utiliza para detectar el cáncer cérvicouterino.
  • Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte o disponibilidad médica.
  • Se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador en caso de que los trabajadores asociados a un instrumento colectivo que ya cuenten con un permiso similar.

Tags:enfermedadesHombremujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.