¿Cuáles son los beneficios de las Isapres?

Fecha de Publicación: 31 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Sin dudas, el estar afiliado a una Isapre es una excelente opción para quienes pueden optar a éstas, ya que los beneficios y ventajas son diversos aunque, para muchos, algo desconocidos. Sin embargo, ¿cuáles son las diferencias entre un beneficio de Isapre y Fonasa?

Para acceder a los beneficios de ambas instituciones, es importante que sepas que:

  • Primero, está el Sistema de Seguro de Salud Social Común por medio del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que es el ente estatal que se encarga de recaudar y administrar los recursos destinados a la salud.
  • Segundo, están las Instituciones de Salud Previsional (Isapre), que son aseguradoras privadas que financian y prestan servicios de salud a sus afiliados.

Tanto Fonasa como las Isapres,  se rigen por el sistema previsional de salud chileno y se financian con el aporte obligatorio del 7% de la remuneración o sueldo de los trabajadores afiliados. Sin embargo, existe la particularidad de que en una Isapre se puede elegir el sistema que más te convenga, ajustándose a tus necesidades.

Así, con ambos sistemas se puede acceder a un seguro médico básico que cubre, de manera total o parcial la atención directa en diversas áreas: asistencia y consultas médicas, hospitalización cuando sea necesario, medicamentos y productos farmacéuticos, rehabilitación física y además servicios relacionados.

Pero, con las Isapres, se puede acceder a otras ventajas, beneficios y servicios especiales que son:

  • Descuentos en farmacias: Dependiendo de la Isapre que elijas, tendrás descuentos de un 10% hasta un 20 % en las principales farmacias del mercado.
  • Beneficios dentales: Sólo por pertenecer a una Isapre tienes el beneficio dental en las entidades que tengan convenio con la Isapre que elijas.
  • Kinesiología: Algunos planes también incluyen descuentos para los tratamientos kinésicos y de rehabilitación.

 

  • Exámenes de laboratorio: Al tener un plan de salud en una Isapre, tendrás una bonificación desde un 40 % hasta un 100% en centros médicos y clínicas preferentes.

 

  • Devolución de excedentes: Los excedentes son una diferencia a favor del afiliado cuando la cotización legal obligatoria supera el precio del plan de salud contratado. Este saldo a favor podrás utilizarlo comprando remedios en farmacias, consultas médicas, exámenes, intervenciones, entre otros.
  • Planes preventivos: Ayudan a prevenir y detectar enfermedades a tiempo, a través de cuestionarios, evaluaciones físicas, consultas, exámenes de laboratorio y otras vías a las que se puede optar de acuerdo a diversas condiciones: edad, embarazo o alguna situación especial.
  • Conocer anticipadamente el valor exacto de las intervencionescomunes, con pruebas que se pueden hacer incluso a domicilio.
  • Simulación de pruebas, que se puede realizar de forma online para calcular los costos de cada servicio. Esto es muy ventajoso porque permite estimar el presupuesto y hasta dónde puede llegar la cobertura.
  • Pago de licencias: Las Isapres también se hacen cargo del pago de las licencias. Por ejemplo, durante el período de pre y posnatal.
  • Plan AUGE: Se inició en 2015, donde Isapres y Fonasa entregan beneficios para las más de 80 patologías GES.

Cabe mencionar que existen otros beneficios como la protección de la mujer en el embarazo y del niño hasta los 6 años. También hay que estar atento a las condiciones generales del beneficio adicional para enfermedades catastróficas en Chile. Este último opera desde el año 2000 y ya ha financiado distintas prestaciones.

Fuentes:

  • Superintendencia de Salud
  • Asociación de Isapres de Chile www.isapres.cl

Tags:Isapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.