Copago Cero de Fonasa: lo que debes saber 

Fecha de Publicación: 10 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

A contar de septiembre de 2022, las personas beneficiarias y afiliadas a Fonasa que pertenecen a los tramos C y D cuentan con la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud. ¿En qué consiste y cómo se activa el beneficio? Pon atención aquí: 

Desde septiembre de este 2022, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio a conocer los nuevos beneficios que tendrían los usuarios y beneficiarias de Fonasa para fortalecer la salud pública y garantizar los derechos a la salud. ¿En qué consiste y cómo acceder? Aquí en Estusalud te lo contamos.

Fue así como se anunció la medida de gratuidad en todas las atenciones de salud pública, para todos los afiliados y beneficiarios del Fondo Nacional de Salud que pertenecen al tramo C y D. 

En qué consiste 

El beneficio otorgado permitirá que más de 15 millones de personas que forman parte del prestador de salud, no pagarán por aquellas atenciones que reciban en su centro de salud familiar, hospital u otro reciento al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional, es decir, en la red pública. 

Si estás afiliado a Fonasa, debes tener en cuenta que todas las atenciones que recibas en el sistema público son gratuitas sin importar al tramo al que pertenezcas. 

Esto quiere decir que aquellos que pertenezcan a los tramos C y D, tendrán gratuidad en todas las atenciones en el sistema público de salud AUGE/ GES y no AUGE/GES. Sumándose así a la gratuidad que ya tienen las personas de los tramos A y B. 

¿Cómo se activa el beneficio? 

Este beneficio se activa automáticamente para todas las personas que pertenezcan a Fonasa, por lo que no es necesario ningún trámite en especial relacionado con la atención de salud. 

Esto significa que si un usuario de Fonasa del tramo D, tiene 50 años y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple – una de las 85 patologías de salud que están en el AUGE/GES- el cual fue atendido en un hospital durante su tratamiento, el costo que tuvo que pagar fue cercano a los 17 millones y Fonasa cubrió 14 millones. Antes del beneficio, ese afiliado tuvo que pagar aproximadamente 3 millones.  

Ahora no pagará por aquellas atenciones de salud en la red pública, ya que son gratuitas. Es decir, Fonasa cubre el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional. 

¡Una excelente noticia para todos los afiliados a Fonasa! 

 


Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.