Diferencias entre Seguro de Vida y Seguro de Salud

Fecha de Publicación: 09 Noviembre 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Nadie está preparado para una muerte inesperada o una enfermedad catastrófica. Los costos inusitados que surgen en ambos casos, generan un shock ante tal escenario. Por eso, para poder prevenir de alguna manera, existen los seguros de vida y salud que ayudarán a mitigar en cierta forma la preocupación e inestabilidad del momento.

El estar ‘asegurado’ ante cualquier imprevisto es algo que todas las personas deseamos. Que nada nos pille de sorpresa, ni menos nos veamos afectados económicamente.

Pero realmente  podemos estar preparados. Sabemos cómo hacerlo. Pues bien, si aún no lo tienes claro ni resuelto te contamos en Estusalud cómo podrías solucionarlo. Actualmente en el mercado existen un sinfín de productos que pretenden asegurar nuestras vidas. Desde seguros de autos hasta seguros de hogar por cualquier catástrofe que suceda.

Dentro de esos seguros se encuentran los de vida y salud. Muchas personas creen que son la misma cosa. Pero no es así. Ambos actúan de manera muy distinta.

El seguro de Vida, es un instrumento mediante una compañía de seguros entrega protección financiera al asegurado (quien contrata el seguro) y a las personas que define como beneficiarios (herederos, familiares, socios, acreedores, entre otros) en caso de fallecimiento del contratante.

Este beneficio consiste en una cantidad de dinero, llamada Capital Asegurado, que se paga a los herederos de una sola vez o bien en forma de renta.

Existen diversos tipos de seguros de vida como: Seguro de vida entera o seguro de vida temporal. También puedes escoger entre seguro de vida flexible, con ahorro o sin ahorro. Por eso, para elegir el mejor seguro, debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos al contratarlo:

  • Si lo quieres para mantener el nivel de vida de tus beneficiarios.
  • Para resguardar tu patrimonio.
  • Como una herencia.
  • Como una herramienta de ahorro e inversión.

Por otro lado, un seguro de vida entrega cobertura frente a 2 tipos de riesgo:

  • Fallecimiento del titular o asegurado
  • Supervivencias o Contingencia, el seguro de vida también brinda ayuda económica en caso de jubilación frente a accidentes, enfermedades o invalidez.

¿Qué es un Seguro de Salud?

El seguro de salud, a diferencia del seguro de vida, otorga una indemnización o reembolso al asegurado por los gastos médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización incurridos como consecuencia de enfermedad o accidente. Pero ojo, deben estar indicados en la póliza.

También es importante saber que el seguro de salud puede ser contratado de manera independiente, e incluso sin tener una previsión de salud como Isapre o Fonasa.

La cobertura del seguro salud son más amplias, ya que están diseñado para cubrir los gastos médicos por tratamiento de alto costo y otros más especializados como por ejemplo, tratamiento de cáncer o cirugía coronaria.

El seguro de salud, además puede tener un tope anual de hasta 36.000 UF por evento (luego de hacer uso del plan de Isapre o Fonasa).

Para realizar el reembolso o el cobro de la indemnización, el asegurado debe completar el formulario de la compañía de seguros, el cual será llenado por el médico o prestador de los servicios médicos. Dicho formulario es analizado por la compañía de seguros para calcular el monto a indemnizar.

¿Qué es el deducible?

El deducible en un seguro de salud es el valor que se debe cancelar antes de que éste empiece a funcionar. Y así, el seguro se hará cargo de los gastos que superen el valor de dicho deducible. Sólo se paga cuando se requiera activar el seguro. Este deducible es anual, es decir, se paga una vez por año.

El valor del deducible tiene directa relación con el valor de la cuota mensual y el tope de cobertura del seguro, por eso al momento de revisar el monto del deducible de cada compañía, es importante hacer un paralelo con el tope de cobertura o reembolso.

¿Cuántos tipos de seguro de salud existen?

Existen diversos tipos de seguro salud:

  • Catastrófico o enfermedades graves
  • Gastos médicos
  • Complementarios
  • Dental
  • Hospitalización
  • Y otros

Cada uno de estos cuenta con su póliza distinta y cubren diferentes tipos de enfermedades y gastos, por eso es importante comparar e identificar las características que más nos acomodan o más nos interesa cubrir.

Fuentes: 

  • CMF Chile, Educa portal de Educación Financiera

Tags:seguro
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.