Cómo paso de carga a titular de una Isapre 

Fecha de Publicación: 25 Mayo 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Si entraste al mundo laboral y eres carga en la Isapre de tu padre o algún familiar, ¿sabes lo que tienes que hacer para pasar a ser titular? Sigue leyendo esta nota donde te entregamos algunos consejos para que tengas claro cómo y cuándo hacerlo. ¡Pon atención!

¡Bienvenido al mundo laboral!, ahora tendrás que tener en cuenta una serie de requisitos y papeleos que deberás iniciar para ser totalmente independiente. Dentro de lo más importante que debes fijarte al ingresar a un trabajo está: el sueldo, obviamente y el plan de Isapre.

Pero qué pasa si eres carga de tu papá o mamá o algún familiar ¿Puedes pasar a titular en la misma Isapre? Continúa leyendo aquí en Estusalud y lo sabrás.

Pasos a seguir

Lo primero que debes saber es que no puedes ser carga si estás imponiendo, por lo que debes decidir de inmediato si serás afiliado de Fonasa o de una Isapre.

En segundo lugar, debes evaluar si con tu 7% es mejor que seas parte de Fonasa o Isapre (eso dependerá del monto de tu sueldo).

Tercero, si quieres permanecer como titular en la Isapre donde eres carga, puedes hacerlo. Lo bueno de esto es que no necesitas llenar el formulario de declaración de salud, y además, al pasar a ser titular del mismo prestador, quedas con continuidad de cobertura.

¿Qué es la declaración de salud? es un cuestionario en que la persona que quiere afiliarse a la isapre y sus beneficiarios y beneficiarias exponen su estado de salud, en especial las enfermedades preexistentes.

Solo debes contactar a un ejecutivo para realizar el cambio y ver las condiciones que más te acomodan.

En cuarto lugar, si no quieres estar en la Isapre que estabas de carga y prefieres otra, puedes realizar el cambio, pero deberás llenar el formulario de declaración de salud para así convertirte en titular.

Quinto paso, deberás contactar a una ejecutiva de la Isapre que escogiste para ver las alternativas del plan que se adecue a tus necesidades y clínicas de preferencias.

Sexto e importante de saber es que una vez que completas el formulario de declaración de salud, quedas con cobertura en todo momento. Esto quiere decir que, si contratas Isapre Z, tendrás cobertura desde el 01/06 y quedarás como carga en Isapre X hasta el 31/05.

Excedentes

Los excedentes son la diferencia entre el valor de tu plan y tu 7%. En palabras simples, pueden ser una herramienta útil de ahorro. Esto porque el excedente puedes tenerlo en dinero, ya que se devuelve el saldo año acumulado directo a tu cuenta en el mes de enero de cada año.

Ventajas del sistema de Isapre y Fonasa

FONASAISAPRE
Los trabajadores que deciden por Fonasa tienen afiliación automática para los trabajadores dependientes, por lo que no se requiere firma del contrato.Los lugares de atención médica son privados y con servicios y equipos de calidad, además de ofrecer muchas más opciones que Fonasa.
No importa si el afiliado tiene enfermedades preexistentes, Fonasa no impide a las personas con preexistencias ingresar a la cobertura de salud ni las limita.Los tiempos de atención médica son mucho más rápidos que en el sistema público, los cuales dependen de la capacidad de atención que tengan disponibles.
No existen restricciones de cobertura en atención a enfermedades preexistentes.Si tu plan vale menos del 7% obligatorio, generarás excedentes que pueden ser usados en otras prestaciones de salud o recibirlo en dinero.
Las coberturas de salud son gratuitas (sin copago) si usted pertenece a los tramos A (carente de recursos), B (ingreso menor al salario mínimo) o es mayor de 60 años.Puedes destinar tus excesos a coberturas adicionales en tu plan de salud.
Las personas que no alcanzan a cotizar el 7% de su remuneración reciben un apoyo de parte del Estado a través de Fonasa (tramo A) y pueden atenderse de manera gratuita.Puedes elegir un plan básico económico y añadir las coberturas que necesites y personalizar tu plan y tus coberturas según tus necesidades.
Fonasa es más conveniente para personas con un grupo familiar amplio y donde haya personas de la tercera edad.Las Isapres son más convenientes para personas con un grupo familiar reducido.
Fonasa ofrece un seguro Catastrófico que cubre adicionalmente algunas enfermedades específicas y cubre el 100% de los gastos siempre que el afiliado se atienda en los establecimientos médicos que Fonasa destine para ello.Al comprar un bono, el reembolso de una boleta o devoluciones del valor cobrado, se entregan una vez realizada la prestación.

Tags:fonasaIsapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.