Cáncer testicular: Garantizado por GES

Fecha de Publicación: 20 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El cáncer testicular es menos frecuente como enfermedad pero más común en hombres entre 15 y 35 años de edad. Esta patología se desarrolla por un crecimiento rápido e invasivo de células cancerosas que se alojan en las gónadas masculinas. ¿Cuáles son los síntomas y su tratamiento?, revísalo aquí:

El cáncer de testículos, es una de las 85 enfermedades que están incluidas en el AUGE o GES. Esta afección ocurre en los testículos, que se encuentran dentro del escroto.

Para los especialistas, el cáncer testicular es generalmente tratable, según el tipo y estado de éste.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son:

  • Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos.
  • Sensación de pesadez en el escroto.
  • Dolor en el abdomen o en la ingle.
  • Acumulación repentina de líquido en el escroto.
  • Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
  • Agrandamiento o sensibilidad en las mamas.
  • Dolor de espalda.

¿Sabías que  el cáncer afecta solamente un testículo?

En la mayoría de los casos, no está claro la causa del cáncer testicular. Lo que sí está claro, es que generalmente el cáncer se desarrolla en un solo testículo.

Los especialistas reconocen que el cáncer testicular se produce cuando las células sanas de un testículo se alteran. Esto significa que, las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero, a veces, algunas células presentan anomalías, lo que hace que este crecimiento se descontrole: estas células cancerosas se siguen reproduciendo, incluso cuando no se necesitan células nuevas. Las células que se acumulan forman una masa en el testículo.

Por lo general, casi todos los casos de cáncer testicular se inician en las células germinativas, ¿cuáles son?,  las células del testículo que producen espermatozoides inmaduros. Aún se desconoce cuál es la causa  que provoca que las células germinativas se vuelvan anormales y se conviertan en cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad, pueden ser:

  • Testículos no descendidos (criptorquidia).Los testículos se forman en la zona abdominal durante el desarrollo fetal, y generalmente descienden al escroto antes del nacimiento. Los hombres que tienen un testículo que nunca descendió se enfrentan a un riesgo mayor de tener cáncer testicular que los hombres cuyos testículos descendieron normalmente. El riesgo sigue siendo elevado, aunque el testículo se haya reubicado quirúrgicamente en el escroto.

De todas maneras, la mayoría de los hombres que padecen cáncer testicular no tienen antecedentes de testículos no descendidos.

  • Antecedentes familiares.Si hay hombres en tu familia que han tenido cáncer testicular, puedes correr mayor riesgo.
  • El cáncer testicular afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 35 años de edad. Pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • El cáncer testicular es más frecuente en hombres blancos que en hombres afroamericanos.

¿Cuáles son los tratamientos para este tipo de cáncer?

Los tratamientos utilizados son la quimioterapia y  radioterapia, que se utilizan para destruir las células cancerosas. La radioterapia es una opción de tratamiento que se usa en personas con cáncer testicular tipo seminoma.

¿Cuál es el cáncer seminoma?

Los seminomas ocurren en todos los grupos etarios, pero si un hombre mayor contrae cáncer testicular, es más probable que sea un seminoma. En general, los seminomas no son tan agresivos como los no seminomas.

¿Qué significa que sea un cáncer no seminoma?

Son tumores que  tienden a manifestarse a una edad más temprana, y a crecer y propagarse rápidamente. Hay varios tipos de tumores no seminomas, entre ellos, el coriocarcinoma, el carcinoma embrionario, el teratoma y el tumor del saco vitelino.

¿Quiénes pueden acceder al GES?

Personas de 15 años o más con sospecha realizada por un médico, diagnóstico o reaparición del cáncer de testículo. Si eres pacientes Fonasa, la atención se realizará de la siguiente manera:

  • Sospecha, mediante consulta en un consultorio, CESFAM, hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centro de Referencia de Salud.
  • Diagnóstico, a través de un Hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centro de Referencia de Salud.
  • Tratamiento, Hospital, Centro de Diagnóstico Terapéutico o Centros de Referencia de Salud.

En el caso que estés afiliado a una Isapre:

  • Sospecha, mediante una consulta de un centro médico privado o clínica privada.
  • Diagnóstico, a través de un centro médico privado o clínica privada.
  • Tratamiento, centro médico privado o clínica privada.

Si eres parte de Fonasa o Isapre, el hospital o clínica debe ser parte de la red de prestadores establecidos.

Además, debes saber que dentro de los beneficios otorgados por GES, están incluidas las cirugías, medicamentos y exámenes, según corresponda.

¿Cuánto debo pagar?

Los beneficiarios de Fonasa que deben cancelar el AUGE, son:

  • Tramo C: Paga 10%
  • Tramo D: Paga 20%

Esto quiere decir que, si necesitas tratamiento completo de radioterapia, el arancel es de $1.043. 590, pero al pertenecer a Isapre o Fonasa Tramo C y D, es de costo cero, es decir, gratuito.


Tags:cáncerGES
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.