2022: Isapres rechazaron más licencias médicas que Fonasa

Fecha de Publicación: 25 Octubre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Durante el año 2023, las Isapres rechazaron un 23,2% de las licencias médicas en una primera instancia, mientras que Fonasa sólo un 8,5%. Esta situación generó un aumento de reclamos de los afiliados.

La Superintendencia de Seguridad Social publicó un último informe de Estadísticas Nacionales de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral con los datos correspondientes al 2022.

Aquí, entre los puntos que llamaron la atención, fueron las cifras de licencias médicas rechazadas por los distintos sistemas provisionales de salud, ya sea Isapre o Fonasa.

Isapre versus Fonasa

En el informe se indica que el total de las isapres tramitaron en total 2.077.569 licencias médicas en 2022, de las cuales se rechazaron en primera instancia más de 481 mil. Es decir, el sistema privado rechazó el 23,2%.

En comparación con las licencias médicas tramitadas por Fonasa, en su total fueron 7.493.626 a lo largo de 2022, rechazando en primera instancia cerca de 633 mil. Entonces, esto se traduce en un 8,5% de las licencias médicas totales.

¿Cuándo pueden ser rechazadas las licencias médicas?

Las licencias médicas pueden ser rechazadas en primera instancia por las contralorías médicas de las isapres, o por la Compin, en el caso de Fonasa.

Si la licencia es rechazada, los afiliados tienen derecho a realizar un reclamo ante la Compin para revertir estas decisiones, plazo en el que no es pagada la licencia.

Al realizar este trámite, el porcentaje de licencias rechazadas se redujo a un 8,7% en el caso de las isapres. Es decir, más de 14 puntos porcentuales, mientras que Fonasa se redujo a un 5,8%, un poco más de dos puntos porcentuales.

La tendencia al rechazo de licencias en las Isapres

En 2019 la cifra de rechazo era del 13,6%, cifra que subió en 2020, cuando el 19,5% de las licencias médicas tramitadas por las Isapres fueron rechazadas.

Por el contrario, Fonasa tiene cifras que se han mantenido similares durante los últimos años.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Seguridad Social señaló, en un comunicado público, que “existe disparidad dependiendo del seguro de salud. En 2022, mientras Fonasa rechazó en primera instancia un 8,5%, esta cifra se redujo a 5,8% posterior a los recursos de reposición presentados por los trabajadores. Por su parte, el 32,7% de las reclamaciones ingresadas a la superintendencia fueron acogidas”.


Tags:fonasaIsapres
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.