Preclampsia: ¿qué es y cómo identificarla? 

Fecha de Publicación: 12 Agosto 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si estás embarazada y tienes más de 20 semanas de gestación, tu médico estará pendiente de que no desarrolles una preclampsia, es decir hipertensión arterial que está asociada por la pérdida de proteínas en la orina ¿Cómo identificarla y cuáles son los síntomas? ¡Léelo aquí!

La preclapmsia es una enfermedad que se desarrolla durante la segunda mitad del embarazo, es decir cuando tienes más de 20 semanas de gestación.

Según estudios, se estima que afecta entre un 3% a un 5% de las mujeres embarazadas, lo que significa que padecen hipertensión arterial, la cual se asocia a la pérdida de proteínas en la orina ¿Tiene tratamiento? Sigue leyendo aquí en Estusalud.

Causas

En una enfermedad que, tal como lo explican los expertos, aparece durante el embarazo y desaparece después del parto: cuando se produce la salida de la placenta.

Lo fundamental es poder detectarla a tiempo, ya que puede poner en riesgo tanto a la madre como la vida del recién nacido.

Lamentablemente, aún no se tienen claras las causas que gatillan esta enfermedad. Sin embargo, se sabe que se desarrolla específicamente con el desarrollo de la placenta y la respuesta materna a ésta.

¿Quiénes son más propensas a sufrir preclampsia?

Hay ciertos factores de riesgo que están relaciones con el desarrollo de la enfermedad y estos pueden ser:

  • Primer embarazo.
  • Embarazos antes de los 20 años o posterior a los 35 años.
  • Embarazos previos con preeclampsia.
  • Antecedentes familiares de preeclampsia.
  • Embarazos múltiples.
  • Obesidad.
  • Enfermedades preexistentes, como hipertensión, diabetes, entre otras.

Previo a la aparición de la preeclampsia, se pueden identificar aquellas mujeres que son más propensas a desarrollar la enfermedad, a través de la ecografía Doppler que se realiza entre la semana 11 y 14 de gestación.

En el caso de que existan factores de riesgos asociados está la posibilidad de disminuir la probabilidad de producir esta patología con medidas específicas.

Además, para poder efectuar un diagnóstico certero de preeclampsia se debe medir la presión arterial, tomar exámenes de sangre y de orina, para corroborar la proteinuria (perdida de proteínas por la orina) y evaluar el grado de afectación materna.

Síntomas de preclampsia

Los signos o síntomas que dan señal de alerta en la aparición de preclampsia son:

  • Presión arterial sobre los 140/90 mmHg.
  • Dolores de cabeza acompañados de alteraciones visuales.
  • Tinitus (pitido en el oído).
  • Dolor abdominal.
  • Retención de líquido en las piernas o la cara (edema progresivo).

¿Tiene tratamiento?

Una vez que se ha diagnosticado la preclampsia, el único tratamiento disponible es la interrupción del embarazo y la extracción de la placenta.

En el caso de que la preclampsia sea moderada, los especialistas buscan que el feto tenga la mayor madurez posible, y así disminuir la probabilidad de complicaciones si llegase a ser un parto prematuro.

Por el contrario, qué sucede cuando preclampsia es severa, los especialistas realizan un medición entre los beneficios maternos al realizar un término inmediato del embarazo, con los riesgos asociados a la prematura extrema.


Tags:mujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.