Menopausia y deseo sexual: ¿más o menos sexo?

Fecha de Publicación: 16 Marzo 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Los cambios que sufre la mujer durante la menopausia pueden hacer que dejen de mantener relaciones sexuales. Los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio, las alteraciones en el estado de ánimo son parte de algunos de los síntomas asociados a esta fase de la mujer que, hacen que pierda el deseo sexual. ¿Cómo enfrentarlo? 

Con la menopausia se producen muchos cambios y se mezclan distintos factores tanto ginecológicos y también sexuales. ¿De qué se trata? Aquí en Estusalud te lo contamos. 

También te puede interesar: Menopausia masculina: mitos y verdades

Hormonal 

En el ámbito ginecológico, como consecuencia de la pérdida de hormonas, se produce a nivel del área genital y urinaria un adelgazamiento de piel y mucosas. Lo que implica en una disminución de la lubricación, produciendo dolor durante las relaciones.   

Esto, sin duda, según los expertos, puede hacer que la mujer rechace cualquier tipo de acto sexual  ya que no son agradables para ellas. 

La sequedad vaginal se produce debido al síndrome urogenital. Este es la causa de la disminución de la libido en el 87% de las mujeres postmenopáusicas y el 78% de las perimenopáusicas 

Lee también: Menopausia e hipertensión estarían realacionadas

Sexualidad en la menopausia 

En el caso del ámbito sexual, es importante tener en cuenta que la mujer necesita una fase más larga de intimidad. 

Es decir, necesita más tiempo de caricias y sentirse bien antes de empezar a excitarse, algo que es fundamental que lo conozca la pareja. 

Menos sexo ¿sí o no? 

Lo más frecuente cuando la mujer llega la menopausia, según los especialistas es que tenga menos frecuencia de relaciones sexuales. 

Los consejos de los expertos para tener sexo durante la menopausia pasan por modificar o mejorar el estilo de vida.   

Lo importante es evitar fármacos como diuréticos, antihistamínicos o antidepresivos que, en general, agravarían la sequedad vaginal. 

 En este sentido, los ginecólogos aconsejan usar tratamientos adecuados para la sequedad vaginal prescritos por el médico tratante y si existe asociado algún problema psicológico-sexual lo recomendable es acudir a especialistas en sexología e incluso realizar terapia de pareja que ayudarán a encontrar el camino para recuperar la salud sexual. 

 Otra de las recomendaciones es realizar ejercicios del suelo pélvico (Kegel) y usar hidratantes vaginales diarios, así como también, usar lubricantes vaginales en cada relación sexual.  

 

 


Tags:mujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.