Lecciones de química: novela feminista que llega al streaming

Fecha de Publicación: 08 Noviembre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Si hoy sentimos que las mujeres son vulneradas en sus derechos, lo era aún más en la década del sesenta, donde Elizabeth Zott, protagonista de esta historia, rompía todos los cánones de buenas costumbres. ¿Por qué la ciencia, la visibilización del sometimiento femenino y los múltiples roles que cumple una mujer causan tanta sensación en la actualidad? Mira más aquí:

“Lecciones de Química” es uno de los libros más vendidos a nivel mundial. ¿La buena noticia? Si no te gusta leer, Apple TV lanzó su serie de 8 capítulos protagonizados por la actriz Brie Larson.

¿Lo interesante? La historia de Elizabeth Zott pone en la palestra la posición de la mujer en la sociedad -con momentos difíciles y otros entretenidos- que forjan un camino para las nuevas generaciones que se desempeñan como profesionales, madres y dueñas de casa.

Dueña de casa, mamá y trabajadora

Sabemos que la mujer cumple distintos roles que hacen que sus tiempos sean muy limitados, aún más cuando trabaja fuera de casa. Entonces, si además es madre, surge la problemática de dejar a sus niños al cuidado de otras personas. ¿Afecta o no su desarrollo? La culpa parece ganar muchas veces.

Según el Centro de Investigaciones Pew, de Estados Unidos, el 41% de los adultos afirma que el creciente número de madres que trabajan, es malo para la sociedad. ¿Y para los hijos? Aquí, los especialistas indican que los padres profesionales deben otorgar:

  • Tiempo de cuidado primario básico: actividades como bañar o comer juntos son clave para su desarrollo.
  • Tiempo primario de calidad: sumar actividades como leer, pintar y jugar con ellos.
  • Tiempo secundario: los padres pueden hacer actividades con los niños mientras ambos realizan tareas.

¿Cómo equiparar el trabajo con el cuidado de los hijos?

Aprender a negociar, priorizar y comunicarse asertivamente parecen ser la clave. Por eso, los psicólogos expresan que lo más importante es dar espacios para cada rol.

Cabe mencionar que las mujeres siempre deben estar negociando debido a la cantidad de obligaciones que tienen en la actualidad. Lo importante es que ceder y tener más flexibilidad no termine generando un estrés adicional. ¿Otros puntos importantes?

  • Amplía la presencia. Deja el teléfono y haz que tu hijo sienta que “la mamá es suya” en todo ese momento.
  • No olvides que la calidad es mejor que la cantidad.
  • Ten espacios concretos de comunicación, afecto y vínculo con tus hijos. Por eso, pon límites en el trabajo. Sal a la hora para que alcances a jugar, bañar y comer con tus niños.
  • Genera rutinas con tus hijos y cumple sus horarios.
  • Sé asertiva en la comunicación. Escucha y ponte en el lugar de tu hijo.
  • ¡Disfruta la maternidad!


Tags:mujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.