Hombres viven menos tiempo que las mujeres 

Fecha de Publicación: 01 Septiembre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El responsable de esto, sería la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas de los hombres, el cual tiene directa relación con enfermedades cardíacas y mortalidad. Según los autores de la investigación de Suecia, demostraron que dicha pérdida del cromosoma genera el desarrollo de fibrosis en el corazón, deterioro en la función cardíaca y enfermedades cardiovasculares en los hombres que causarían la muerte.

La pérdida del cromosoma Y en los glóbulos blancos en los hombres, sería el responsable de que ellos vivan menos tiempo que las mujeres. ¿A qué se debe esa pérdida genética? Sigue leyendo aquí, en Estusalud.

Este cambio genético se desarrollaría a lo largo de la vida, el cual se considera muy frecuente y es posible detectarlo en al menos el 20% de los hombres de 60 años y el 40% de los de 70 años de edad.

¿En qué consiste el estudio? 

Esta nueva investigación plantea que los hombres que tienen este cambio genético, tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, consideradas las más comunes en las tasas de mortalidad.

“En los modelos de ratón utilizados en el estudio, se eliminó el cromosoma Y del ratón para imitar la condición humana de mLOY (cambio genético) y analizamos las consecuencias directas que esto tenía. El examen de los ratones con mLOY mostró una mayor cicatrización del corazón, conocida como fibrosis. Vimos que mLOY provoca la fibrosis que conduce a un deterioro de la función cardíaca”, afirma Lars Forsberg, profesor asociado del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala en Estados Unidos. (Fuente: Infosalus)

A través del estudio, se puedo constatar que, por primera vez, el cambio genético (mLOY) en la sangre, produce enfermedades en otros órganos.

Además, demuestra que en un determinado tipo de glóbulos blancos del corazón, estimula una vía de señalización conocida que conduce a un aumento de la fibrosis.

Cuando los investigadores bloquearon esa vía de señalización, los cambios patológicos en el corazón causados por el denominando “cambio genético”, pudieron revertirse.

“La relación entre mLOY y la fibrosis es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas estrategias de tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la fibrosis pulmonar y ciertos cánceres que pretenden contrarrestar la aparición de la fibrosis. Los hombres con mLOY podrían ser un grupo de pacientes que responden especialmente bien a dicho tratamiento”, añade Lars Forsberg.

Es bien sabido que los hombres mueren antes que las mujeres porque fuman y beben más y son más propensos a actos temerarios, entre otros factores externos de riesgo. Pero, pasados los 60, la genética se vuelve la principal responsable del deterioro de la salud; “parece como si los hombres envejecieran antes que las mujeres”, apunta Forsberg.

Los científicos creen que este estudio abre un campo de investigación “enorme”, aunque por el momento estos son solo los primeros pasos.

Hace falta estudiar si también los hombres con esta mutación tienen fibrosis en el corazón y si esta es la causante de sus infartos y otras dolencias cardiacas.

Así como también hay que entender mejor por qué perder el cromosoma Y daña la salud. “Por ahora hemos demostrado que el cromosoma Y no es un basurero genético que solo servía para la reproducción, sino que es importante para la salud”, argumenta Forsberg. El siguiente paso es identificar qué genes son responsables de este fenómeno, añadió.


Tags:Hombremujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.