El 46% de los chilenos califica como mala o muy mala la educación sexual

Fecha de Publicación: 31 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El sondeo, realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, calificó como mala o muy mala la educación sexual en Chile. ¿Cuáles fueron los principales resultados? Revisa más información en Estusalud:

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género realizó un sondeo sobre educación sexual en el que participaron hombres y mujeres desde los 18 años.

¿Algunos resultados? El 22,7% de los encuestados dijo que la educación sexual que se imparte en Chile es muy mala, mientras que el 23,4% la calificó como mala. Es decir, ambos grupos suman el 46,1%, cifra importante a considerar.

En contraparte, sólo un 2,5% de los encuestados cree que el sistema educativo chileno imparte una buena materia y el 10% manifestó no haber recibido conocimientos de este tipo en el período escolar.

Algunos avances

A pesar de las malas cifras, la encuesta también da a conocer un avance en la entrega de educación sexual. Esto se explica porque el 22,7% de personas de 61 años o más, señalaron que no recibieron educación sexual en el colegio, número que diminuyó a un 4,7% en el grupo etario de 18 a 30 años.

Este último grupo, el más joven encuestado, es que el más mala nota le pone a la educación sexual en Chile, donde cerca de un 17% expresa que es muy mala. Es decir, 8,4 puntos porcentuales menos que en las personas de la tercera edad.

Mujeres versus hombres

Otro dato que llamó la atención fue que la percepción no varía mayormente en relación al genero de los encuestados, ni tampoco se percibió una diferencia entre las personas que viven en ciudad y en ambientes más rurales.

Ley de educación sexual integral

Durante el actual gobierno de Gabriel Boric, se ha hablado de una ley de educación sexual integral. De hecho, el 56,6% de las personas está muy de acuerdo y el 37,5% de acuerdo con la creación de una ley que asegure una educación sexual integral en todos los niveles de educación.

A ello, Antonia Orellana, ministra de la Mujer, afirmó que “avanzar en una educación afectiva y sexual integral es trabajar por la integridad y felicidad de niños, niñas y adolescentes. La Unesco ha documentado que una educación sexual integrar no sólo previene abusos sexuales, sino que también previene la depresión infanto-juvenil, trastornos alimenticios, bullying, entre otras problemáticas que hoy afectan la vida y el aprendizaje de las y los estudiantes”.

Desde el Ministerio de Educación también afirman el compromiso con la educación sexual de los estudiantes. “Como gobierno estamos trabajando en un proyecto de ley que, recogiendo la opinión y participación de las comunidades educativas y las familias, permita a nuestro país contar con una política de educación en afectividad y sexualidad con enfoque integral que se implemente -con las adecuaciones necesarias- a cada ciclo educativo, pues esta formación debe contribuir a prevenir tempranamente todo tipo de abusos y vulneraciones”, cerró Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.


Tags:sexualidad
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.