Confirmado: el cuerpo cambia permanentemente después de un hijo

Fecha de Publicación: 29 Enero 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Un grupo de antropólogos ha descubierto que la reproducción altera permanentemente los huesos de las mujeres. ¿Qué hallazgos hicieron? Revisa más información en Estusalud:

Existe la creencia de que dar a luz cambia el cuerpo de la mujer ¿pero qué tan cierto es? Según un equipo de antropólogos, sí se altera permanentemente a nivel óseo y “de una forma desconocida hasta ahora”.

Este descubrimiento, basado en una análisis de primates, fue dirigido por Paola Cerrito, estudiante de doctorado en el Departamento de Antropología y la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York. “Nuestros hallazgos aportan pruebas adicionales del profundo impacto que la reproducción tiene en el organismo femenino, demostrando además que el esqueleto no es un órgano estático, sino dinámico que cambia con los acontecimientos de la vida”, dijo.

Así, los investigadores explicaron que las concentraciones de calcio, magnesio y fósforo son menores en las mujeres que han pasado por una gestación. “Estos cambios están relacionados con el propio parto y la lactancia”, explicaron los autores.

Pese a ello, se advirtió que, aunque otros estudios clínicos demuestran que el calcio y el fósforo son necesarios para una fortaleza ósea óptima, este nuevo descubrimiento no aborda las implicaciones generales para la salud ni de los primates, ni de los humanos. Más bien -indican- el trabajo ilumina la naturaleza dinámica de nuestros huesos.

“Un hueso no es una parte estática y muerta del esqueleto. Se ajusta continuamente y responde a los procesos fisiológicos”, añadió Shara Bailey, antropóloga de la Universidad de Nuevo York.

Nuestros huesos

Se conoce que la menopausia puede afectar los huesos de las mujeres. Lo que no está claro es cómo los acontecimientos anteriores, como son la reproducción, pueden influir en la composición del esqueleto.

¿Y cómo lo abordaron los investigadores? Examinaron la tasa de crecimiento del hueso laminar en los fémures o muslos de primates hembras y machos que habían vivido en la estación de campo de Sabana Seca, en Puerto Rico, y que habían muerto por causas naturales.

Aquí, los veterinarios de la estación habían supervisado y registrado información sobre su salud e historial reproductivo, lo que permitió relacionar los cambios en la composición ósea.

Así, los autores del estudio utilizaron la microscopio electrónica y el análisis de rayos X por dispersión de energía para calcular los cambios en las concentraciones de calcio, fósforo, oxígeno, magnesio y sodio en los huesos de los primates.

Los resultados indicaron diferencias en las concentraciones de algunos de estos elementos en las hembras que dieron a luz, comparada con los machos y con las hembras que no estuvieron embarazadas.

Es decir, en las hembras que sí dieron a luz, el calcio y el fósforo eran más bajos en los huesos formados durante los eventos reproductivos. Además, se produjo un descenso significativo en la concentración de magnesio durante la lactancia de estos primates.

“Nuestra investigación demuestra que, incluso antes del cese de la fertilidad, el esqueleto responde dinámicamente a los cambios en el estado reproductivo”, afirmó Cerrito.


Tags:embarazomujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.