Cistitis: enfermedad que sufre más del 50% de las mujeres

Fecha de Publicación: 23 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

A través de un cultivo de orina es posible detectar la Infección de tracto urinario, conocida como ITU. Una enfermedad dolorosa, mal diagnosticada y tratada que padece más del 50% de las mujeres. ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes? Te lo contamos aquí:

La cistitis o ITU complicada es una enfermedad común y frecuente que padece más del 50% de las mujeres. Una patología que suele ser mal diagnosticada y tratada, haciendo que muchas mujeres tengan que acudir una y otra vez a diferentes consultas para poder encontrar una solución a esta dolorosa afección. ¿Cuáles son los síntomas? Aquí en Estusalud te lo contamos.

Síntomas de la cistitis

La cistitis es una infección urinaria que incluye dentro de sus síntomas:

  • Dolor o ardor al orinar
  • Ganas frecuentes o repentinas de orinar
  • Orina turbia consangre o con mal olor
  • Dolor en la espalda o parte inferior del abdomen
  • Fiebre
  • Calosfríos

¿Por qué ocurren las infecciones urinarias y qué se está haciendo para mejorar el diagnóstico y tratamiento?

Actualmente, tras el diagnóstico de una infección del tracto urinario a través del examen de cultivo de orina, se administra para el tratamiento antibiótico durante siete días, además de recomendar tomar mucha agua para eliminar la afección.

Para muchas mujeres este tipo de prescripción médica no genera resultado empeorando aún más los síntomas. Esto porque las ganas de ir al baño de manera frecuente hace que la persona tenga mal dormir, llegando a producir fatiga.

Debido al mal diagnóstico y tratamiento de este tipo de infecciones urinarias, se creó en Estados Unidos un grupo denominado “Live UTI Free” (Vive Libre de ITU), donde miles de pacientes comparten sus experiencias acerca del riesgo que conlleva el fracaso del tratamiento ante este tipo de patologías.

Muchos pacientes, médicos e investigadores están frustrados porque no ha habido más avances en la lucha contra las infecciones urinarias regulares ni contra las formas más complicadas, pero mantienen la esperanza de un cambio.

¿Por qué se producen las infecciones urinarias?

Una ITU puede causar cistitis o inflamación de la vejiga, explica Chris Harding, urólogo del Hospital Freeman y la Universidad de Newcastle en Reino Unido. Hay otros tipos de ITU, pero la cistitis es la más común.

Las infecciones urinarias en general son extremadamente comunes y afectan al menos a la mitad de las mujeres en algún momento de sus vidas. Son especialmente frecuentes entre las mujeres jóvenes sexualmente activas y las posmenopáusicas, según los especialistas.

La genética, las hormonas y la anatomía entran en juego. Las mujeres y las niñas se ven especialmente afectadas porque tienen uretras más cortas que los hombres y, por lo tanto, las bacterias pueden llegar a la vejiga con más facilidad.

Si bien las ITU se clasifican como una enfermedad infecciosa, no son contagiosas. Sin embargo, la bacteria responsable puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales.

¿Qué pasa en el caso de los hombres? Los hombres también pueden contraer una ITU especialmente cuando son mayores.

A nivel mundial, las infecciones urinarias afectan a aproximadamente 150 millones de personas cada año, pero este problema ya generalizado seguramente se volverá aún más común a medida que el mundo envejece.

Diagnóstico

Las infecciones urinarias relativamente sencillas se pasan por alto. Los métodos típicos para diagnosticar  son pruebas de orina con tiras reactivas y cultivos de orina, pero estos no son lo suficientemente sensibles como para ser confiables.

En cambio, las pruebas moleculares de nueva generación son casi demasiado sensibles y detectan cualquier patógeno incluso si no está relacionado con el problema.

El examen de cultivo de orina, que consiste en hacer crecer la bacteria a partir de una muestra de orina en el laboratorio, se desarrolló en la década de 1950 con mujeres embarazadas que tenían infecciones renales.

Algunas personas han descubierto que ciertos alimentos, como el chocolate, parecen desencadenar episodios de cistitis.

Cambios en el tratamiento

Se están realizando varios esfuerzos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones urinarias.

En respuesta a la pérdida de efectividad de los antibióticos, los investigadores están tratando de reutilizar los medicamentos existentes o aumentar su penetración en los tejidos donde se necesitan.

El año pasado, la compañía farmacéutica GSK también informó de resultados prometedores de pruebas para un nuevo antibiótico oral. Si se aprueba, sería el primero desarrollado en más de dos décadas para tratar infecciones urinarias no complicadas.

Dado el enorme problema de las superbacterias resistentes a los medicamentos, también se necesitan alternativas a los antibióticos.


Tags:enfermedadesmujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.