Uno de cada 10 chilenos dejó de tomar un medicamento por falta de dinero

Fecha de Publicación: 26 Octubre 2022
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Según una encuesta de Fonasa, uno de cada 10 pacientes dejó de tomar un medicamento recetado por no tener dinero. ¿Qué explicación dan los expertos? Revisa más en Estusalud:

Un estudio realizado por Fonasa determinó que 1 de cada 10 pacientes no está comprando sus medicamentos debido a problemas económicos.

Según los expertos, la crisis económica y la inflación de los productos ha afectado al nivel de que, los chilenos, deben priorizar sus necesidades.

¿Y qué pasa con los bioequivalentes? A pesar de su existencia, algunos fármacos -al ser más nuevos- aumentan considerablemente su valor, siendo igual de inalcanzables.

Datos de Fonasa

El sondeo reveló que el 11,3% de las personas que consume algún tipo de fármaco recetado, dejó de hacerlo en los últimos seis meses debido a no tener suficiente dinero para comprarlo.

Por otro lado, la encuesta también reveló que los beneficiarios del sistema público desembolsaron $37.967 en medicamentos durante el último mes, mientras que los afiliados a una Isapre gastaron $54.891 en promedio.

Según Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, “el gasto de bolsillo es uno de los principales problemas, después de las listas de espera, que tiene el sistema de salud público chileno”.

A ello, el director de Fonasa, Camilo Cid, agregó que “la inflación está golpeando con fuerza el bolsillo de los chilenos“. Además, dijo que “estas encuestas se efectúan para generar antecedentes y poder proteger mejor a las personas. Es importante la cantidad de medicamentos que se recetan y que se consumen por parte de las personas”.

Por otro lado, Cid añadió que “efectivamente la explicación se puede buscar en los mismos resultados. Uno de cada 10 pudo haber suspendido el tratamiento por falta de dinero, pero muchos no se atienden en consultorios. Ahí las personas se tienen que inscribir e ir por sus medicamentos. Es importante que eso se difunda”.

Cabe mencionar que, si bien esta encuesta se realizó durante la pandemia, es probable que muchos sigan sin retomar su tratamiento. “Es necesario que, si por temor no asistieron al médico, es importante que se recupere ese contacto”, expresó.

El director de Fonasa dijo a Radio Futuro que existen distintas alternativas como las farmacias populares. “Todas las medidas que sirvan para tener mayor acceso a medicamentos recetados son buenas. Las farmacias alternativas son más baratas y sirven. Existe la atención secundaria y en los hospitales igual se pueden dar medicamentos gratuitos. Existe también descuento por Fonasa o también está el programa de la Ley Ricarte Soto que también tiene medicamentos”, concluyó.


Tags:enfermedadesmedicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.