Tratamientos para infección urinaria

Fecha de Publicación: 24 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¿Cuántas veces te  ha pasado que sientes ganas de orinar a cada rato? Y lo que es peor aún, cuando vas al baño, te duele cada vez más y no logras aguantar ni un poco tus ganas. Por supuesto, lo primero que decimos es “me dio un enfriamiento”, pero ojo, lo más probable es que tengas una infección urinaria. ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos? Te lo contamos a continuación:

Una infección de las vías urinarias se produce en cualquier parte del sistema urinario: riñones, uréteres, vejiga o en la uretra. Sin embargo, la mayoría de las infecciones ocurren en la vejiga y uretra.

¿Cuál es la mala noticia para las mujeres? Es que tienen mayor riesgo de contraer infección urinaria que los hombres.

Síntomas:

Las infecciones de las vías urinarias no siempre provocan síntomas, pero las más comunes son las siguientes:

  • Necesidad urgente y constante de orinar
  • Sensación de ardor al orinar
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
  • Orina de aspecto turbio y con un olor fuerte
  • Orina de color rojo, rosa brillante o café (un signo de sangre en la orina)
  • Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico

Causas de una infección urinaria

Las causas de una infección urinaria suelen producirse cuando ingresan las bacterias por las vías urinarias a través de la uretra y, ahí, comienzan a multiplicarse en la vejiga. Aunque el sistema urinario está preparado para estos intrusos, a veces las defensas fallan.

Las infecciones urinarias más frecuentes en las mujeres son:

  • Infección de la vejiga (cistitis): Por lo general, este tipo de infección de las vías urinarias es causado por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, algunas veces las responsables son otras bacterias.

Las relaciones sexuales pueden ocasionar cistitis, pero no es necesaria la actividad sexual para padecerla. Todas las mujeres corren el riesgo de padecer cistitis debido a su anatomía; específicamente, por la corta distancia desde la uretra hasta el ano y del orificio uretral a la vejiga.

  • Infección de la uretra (uretritis): Este tipo de infección de las vías urinarias puede ocurrir cuando las bacterias en el tracto gastrointestinal se propagan desde el ano hacia la uretra. Asimismo, dado que la uretra femenina está cerca de la vagina, las infecciones de transmisión sexual (tales como el herpes, la gonorrea, la clamidia y el micoplasma) pueden causar uretritis.

¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para una infección urinaria?

Generalmente, los antibióticos son el tratamiento de primera línea para esta afección. El tiempo y uso dependerá de cada paciente.

También existen los llamados óvulos vaginales que son preparaciones sólidas en forma ovalada que contienen medicamentos y se introduce a través de la vagina. Una vez introducida poco a poco se libera su sustancia activa.

Los óvulos son efectivos para tratar los microorganismos que generan problemas vaginales. Mediante este tratamiento es posible regular el flujo, normalizar el color y la apariencia de los fluidos vaginales así como eliminar todas las molestias y síntomas

Es un tipo de tratamiento disponible para manejar las infecciones vaginales por hongos y bacterias. Algunos óvulos vaginales pueden fortalecen el pH natural y resultan especialmente útiles para eliminar los efectos nocivos que generan los productos de higiene íntima.

¿Cuándo se deben utilizar los óvulos para infecciones?

Siempre dependerá de los resultados de los exámenes que haya dictaminado un especialista, pero por lo general, se utilizan en las siguientes enfermedades:

  • Vaginosis bacteriana: Es un tipo común de infección bacteriana y se produce cuando determinadas bacterias colonizan de forma anormal la vagina. Sus síntomas más comunes son un olor desagradable y especialmente fuerte en el flujo vaginal así como picor o escozor al orinar.
  • Candidiasis: Su origen está en el hongo Candida Albicans y se encuentra en la mayoría de mujeres aunque se manifiesta sólo en determinadas circunstancias.

Esta es una de las enfermedades de transmisión sexual(ETS) más frecuente y se puede producir cuando hay cambios significativos en los niveles de pH de la vagina, un desequilibrio en el nivel de acidez o una bajada de defensas. Sus principales síntomas son enrojecimiento de  los tejidos vaginales externos, hinchazón, irritación así como la presencia de un flujo vaginal blanco o amarillento.

  • Vaginitis por tricomona: Trichonomas vaginalis es un parásito de tipo protozoario que genera esta enfermedad de transmisión sexual que se produce cuando hay contacto genital directo. Como ocurre con el resto de infecciones vaginales, la vaginitis por tricomona provoca molestias al orinar y puede generar una inflamación visible en la vulva. Además, puede afectar tanto al hombre como a la mujer. Sus síntomas, no suelen manifestarse en los primeros estados de la infección pero requiere de tratamiento mediante óvulos vaginales, antibióticos para eliminar las secreciones verdosas y los picores.

Es importante mencionar que la vagina es una cavidad en la que coexisten diferentes tipos de microorganismos de forma natural y que tienen una función específica manteniendo el ambiente con pH ácido necesario para evitar la proliferación de bacterias patógenas. En su mayoría estos microorganismos son bacterias del género de los lactobacilos.

Recuerda qué:

Si sientes algunas de estas molestias, lo primero es ir a un especialista para que dictamine mediante exámenes el tratamiento a seguir y sea el más efectivo para cada caso.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Clínica Universidad de Los Andes

Tags:enfermedadesHombremujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.