¿Son realmente dañinos los medicamentos vencidos?

Fecha de Publicación: 27 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Cuántas veces has abierto el botiquín y te encuentras con que tus remedios están vencidos hace meses? Seguro te quedas pensando, ¿estarán realmente malos o es mejor botarlos a la basura? Aquí te ayudamos con los mitos de los medicamentos vencidos:

De pronto te encuentras con medicamentos o cremas prácticamente nuevas, incluso sin abrir. ¡Pero salta una alerta! Está vencido hace unos días. ¿Qué hacer?

Según los expertos:

  • La caducidad de los medicamentos es parte de la legislación que tienen todos los países, número que se indica después de varios estudios científicos.
  • Ya en 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) comenzó a exigir que se incluyera esta fecha de caducidad en las medicinas que se vendan con o sin prescripción médica. Algo que empezaron a imitar otros países.
  • La Organización Mundial de la Salud expresó que, en un principio, las fechas de expiración no deberían superar los 5 años. Sin embargo, por lo general, se indica por 2 años.
  • Si un medicamento ha caducado, pero ha estado bien guardado, entonces no tendría que ser perjudicial para la salud. Esto, sólo si han pasado unos días.
  • Si el fármaco está vencido, por más tiempo, lo que pasará es que pueda no ser efectivo. Es decir, no surtirá el efecto para lo cual está hecho.
  • En algunos casos, si el paciente no respeta la fecha de caducidad, el efecto negativo para su tratamiento puede ser muy grave. Por eso, es mejor poner una fecha límite en que todos se aseguran de que surtirá el efecto necesario.
  • La humedad, la temperatura o la luz solar pueden actuar y modificar las estructuras químicas de los medicamentos. Por lo que no sólo debes fijarte en la fecha de caducidad, sino que también debes conservarlos en un lugar seguro.
  • Lo mismo pasa con las cremas. A partir de la fecha indicada, ya no se asegura que los componentes sean válidos, independientemente de que el frasco aún no se haya abierto.
  • Y con respecto a las gotas para los ojos, hay muchos que no tienen conservantes para evitar problemas de irritación ocular, por eso, deben utilizarse durante el tiempo prescrito y botarse al terminar el tratamiento. De hecho, aunque la persona tenga el mismo problema un mes después, los ojos se pueden contaminar con bacterias y hongos al no estar refrigeradas o en un ambiente adecuado.
  • Si necesitas ejemplos: si tomas una aspirina dos días de vencido, no pasa nada, pero si lo tomas después de seos meses, la cantidad de salicilato que contendrá ese comprimido es lo suficientemente alto como para producir una toxicidad.

Dato: En farmacología, la incertidumbre no se acepta porque afecta la seguridad de todas las personas. Por esta razón, los expertos siempre recomendarán tomarlos durante el período de efectividad. Es decir, que no estén vencidos.

Para cerrar, la FDA indica que los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. “Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos”, enseñan.

Fuentes:

  • BBC News
  • FDA

Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.