¿Son confiables los test de embarazo?

Fecha de Publicación: 31 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Para toda mujer que está en la búsqueda de quedar embarazada, es imposible aguantar las ansias que genera el saber si es positivo o negativo el atraso en su ciclo menstrual. La primera prueba para descartar son los test de embarazo que encuentras en cualquier farmacia. Pero  ¿son seguros? ¿Cuántos tipos de test existen? Esto y mucho más podrás saber a continuación.

Los test de embarazo que compras en una farmacia son muy precisos si los utilizas de manera correcta. Son tan exactos que de 100 funcionan 99. Esto significa que su certeza en el resultado es confiable, ya que detectan la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG) que aparece en el examen de orina cuando estás embarazada.  Así que si tu período menstrual no ha llegado, y decides hacer una prueba de embarazo y ésta resulta positiva, pues bien, estás absolutamente embarazada.

Entonces, ¿cuándo podría ser una prueba negativa?, cuando el test tiene fecha de vencimiento o simplemente cuando no lo utilizaste de manera correcta. Como por ejemplo, hay pruebas que sólo funcionan si tienes más de 10 días de atraso. En cambio, hay otras que actúan si tienes pocos días en que no ha llegado tú período menstrual.

Por eso, es importante que siempre leas las instrucciones de cada prueba de embarazo para que tengas la certeza de si estás o no embarazada.

Gonadotropina coriónica humana

Es conocida como la hormona del embarazo, producida por la placenta desde el inicio del desarrollo del embrión. ¿Qué produce? Aumenta la sangre y orina poco tiempo después de la implantación, por lo que su detección en un test o en un examen de sangre te dará certeza de que estás embarazada.

De hecho, es detectable mediante un análisis de sangre alrededor de 11 días después de la concepción y alrededor de 12 o 14 con una prueba comprada en la farmacia.

¿Y si te haces el examen de sangre? Bueno, debes saber que los niveles de GCH se doblan cada 72 horas, lo que también te dará un indicio de que todo anda bien.

¿Puede ser erróneo un resultado positivo?

Si bien, es poco frecuente que suceda, sí es probable tener un falso positivo que podría ocurrir si:

  • Perdiste un embarazo poco después de que el óvulo fecundado se haya adherido al revestimiento del útero (embarazo bioquímico).
  • Si te hiciste la prueba de embarazo demasiado pronto después de tomar un medicamento para promover la fertilidad que contiene gonadotropina coriónica humana.
  • Un embarazo ectópico, la menopausia o problemas con los ovarios también podrían contribuir a resultados engañosos en la prueba.

Si tienes sospechas o quieres confirmar tu embarazo o el motivo de tu retraso, es importante que repitas la prueba o que acudas a un especialista para descartar de manera efectiva y certera a través de exámenes de sangre y ecografías.

Fuentes: 

  • Clínica Mayo
  • Farmacia Cruz Verde

Tags:embarazomujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.