¿Sabías que el botox se utiliza para tratamiento del bruxismo?

Fecha de Publicación: 22 Diciembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El uso del bótox no es solamente estético, sino también una opción para el tratamiento del bruxismo. A pesar de que existen estudios que han demostrado su efectividad, aún no es utilizado de manera general para todos los pacientes ¿De qué se trata? ¿Cuándo es recomendable usarlo? Sigue leyendo la nota y sabrás.

Cuando los primeros estudios revelaron la eficacia de la toxina botulínica para el tratamiento del bruxismo, de inmediato surgió la curiosidad de profundizar en el tema. Pero, para empezar desde cero y entenderlo de mejor manera ¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es el nombre técnico del rechinamiento de los dientes al frotar las superficies de una arcada dentaria con la otra. En definitiva, es un apretamiento de las piezas dentarias por la presión que ejerce la mandíbula hacia abajo, hacia arriba y hacia los costados.

El ruido es uno de los signos característicos de esta afección, pero no siempre es percibido por el paciente, sino que depende de otros que lo oigan. Se trata de un sonido áspero y persistente que se genera por la fricción de las superficies duras de la cavidad bucal.

Lo que sí es más notorio como síntoma es el dolor que se percibe en las articulaciones témporo mandibulares al día siguiente. Las personas que bruxan suelen padecer pinzamientos y punzadas cerca de la sien, además de contracturas musculares en las mejillas, por donde pasa el músculo masetero de la masticación.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Las causas del bruxismo son variadas. Entre las más comunes tenemos las siguientes:

  • Temperatura:el frío es una causal, ya que el cuerpo tiende a incrementar los movimientos musculares para generar calor. El rechinar de dientes típico en estas circunstancias es un mecanismo de defensa para acelerar el metabolismo y aumentar las calorías corporales.
  • Estrés:muchas personas, ante situaciones estresantes o de ansiedad, expresan su preocupación de manera inconsciente rechinando los dientes por la noche. Lo mismo puede ocurrir en aquellos con cuadros de depresión.
  • Enfermedades neurológicas:no son las causas más frecuentes, pero algunas patologías del sistema nervioso alteran la conducción de las neuronas hacia la zona de los músculos faciales, trastocando la dinámica masticatoria. Secuelas de accidentes cerebrovasculares por ejemplo, pueden llevar a la larga al padecimiento.
  • Disfunción de la articulación:en muchas ocasiones no hay un origen claro, sino que toda la articulación témporo mandibular funciona de forma inadecuada. Son casos de difícil abordaje, puesto que no hay manera de tratar un punto en particular ni de medicar para una enfermedad específica.

¿Es efectivo el bótox para el tratamiento del bruxismo?

El bótox es el nombre de la toxina botulínica, una sustancia producida por bacterias que, en dosis elevadas, resulta tóxica para el organismo.  De hecho, causa enfermedades.

Pese a esto, con el tiempo, el ser humano y la medicina han aprendido a hacer uso de sus propiedades para convertirla en fármaco. Su punto de acción es la unión neuromuscular, en la cual las neuronas se conectan con el tejido del músculo para ordenar la contracción. Lo que hace el bótox es bloquear esa conexión.

Al administrarse bajo supervisión médica, algunas enfermedades se favorecen de la acción sobre la unión neuromuscular, ya que mejora su sintomatología. Este es el caso de los espasmos generalizados en las parálisis cerebrales, por ejemplo, o las migrañas vinculadas a las contracturas cervicales.

Para su empleo en el bruxismo, la idea es lograr una inhibición de los músculos de la masticación, de manera que al dormir, los mismos no se contraigan con tanta fuerza. Respecto a esto, se realizaron algunas pruebas y estudios que arrojaron buenos resultados. Los pacientes rechinaban menos y tenían un descenso en el dolor mandibular.

¿Tiene efectos adversos el uso de bótox en el bruxismo?

El efecto no deseado más temido es la risa de parálisis, que sucede por un exceso de dosis que congela las facciones. La persona queda con un gesto siempre igual, a tensión, con las comisuras labiales hacia arriba, por hasta un mes y medio.

Además de este efecto, que es reversible, puede haber náuseas, dolor de cabeza y lagrimeo por parálisis de los párpados. En menor medida, hay dermatitis e inflamaciones alrededor del sitio de la inyección.


Tags:mujer
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.