Polvos proteicos en seco podrían ser peligrosos

Fecha de Publicación: 10 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

En las redes sociales podemos encontrar de todo, incluyendo peligrosos desafíos. ¿Cuál es la nueva moda? Ingerir suplementos proteicos en seco, sin diluirlos en agua. Pero ¿por qué podría tornarse alarmante? Aquí te contamos más:

Comer polvos proteicos e ir al gimnasio, práctica conocida como “dry scooping”, se ha hecho famosa en TikTok. Sí, porque numerosos videos han impulsado esta peligrosa moda y los expertos ya están haciendo un llamado para que los jóvenes no la copien.

De hecho, la preocupación se ha expandido a tal punto que investigadores de Estados Unidos hicieron un estudio y darán una conferencia médica sobre esta práctica.

Principales riesgos de los estimulantes energéticos

¿Pero cuál es la advertencia que están haciendo los médicos? Bueno, te contamos que los polvos para consumir antes del entrenamiento suelen contener muchos aminoácidos, vitaminas y otros ingredientes, como la cafeína.

De esta forma, se da la energía suficiente para que nuestro cuerpo rinda lo suficiente, aunque los datos científicos tampoco son tan firmes.

De lo que sí está claro, es que tomar muchos de estos estimulantes podría generar algunos riesgos.

Por ejemplo, una gran dosis de cafeína podría causar efectos secundarios relacionados con el corazón. ¿Cómo cuáles? Principalmente palpitaciones y latidos adicionales o perdidos.

Así, los investigadores del Centro Médico Infantil Cohen, en Nueva York, indican que una cucharada de este polvo energético podría contentar tanta cafeína como cinco tazas de café.

Por otro lado, la inhalación accidental del polvo en los pulmones podría generar asfixia, infección o neumonía.

A esto, los expertos indican que en Reino Unido estos productos están regulados como alimentos en lugar de medicamentos. Además, deben considerarse seguros para el consumo y venta a mayores de 18 años.

El problema es que internet ha crecido tanto que, en distintos países, este polvo se puede conseguir por internet. Generalmente, pasa con proveedores no acreditados o, peor aún, te puedes encontrar con que no contengan los ingredientes impresos en el tarro o envoltorio.

Entre otros riesgos que se han dejado entrever es que algunos de estos productos están siendo prohibidos por contener sustancias como una anfetamina sintética llamada DMAA y un estimulante llamado sinefrina. Ambos nocivos para la salud de las personas.

También es conocido el caso de la influencer estadounidense de 20 años, Briatney Portillo, quien publicó un post en el que decía que había sufrido un ataque cardíaco tras ingerir el polvo.

Estudio de videos de TikTok 

Preocupados por la masividad es que los investigadores analizaron 100 videos publicados en el canal de la red social TikTok, con el #preentrenamiento para su búsqueda. ¿Y qué vieron? Que muy pocos mostraron el uso correcto del polvo proteico.

Así, más de 30 cuentas mostraban su ingesta en seco, donde las personas se ponían una cuchara de polvo sin diluir en la boca seguida de algunos sorbos de agua o líquido. ¿Gracioso? Usted juzgue. Al poco tiempo tenía más de ocho millones de “me gusta”.

Recomendaciones de la Fundación Británica para el corazón:

  • Bebe entre 6 y 8 vasos de agua al día, independientemente de si entrenas o no.
  • Escucha a tu cuerpo. Si tienes sed o estás transpirando mucho, bebe agua.
  • El agua es buena, pero no te excedas.
  • Tampoco consumas demasiado cafeína (incluyendo café, estos productos proteicos u otros similares).

Fuentes:

  • BBC Mundo
  • 24 Horas

Tags:ejercicios
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.