Pfizer: Píldora contra el Covid-19

Fecha de Publicación: 29 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

“La esperanza es lo último que se pierde” dicen por ahí. Y al parecer, el anhelo por volver a nuestra vida normal está cada vez más cerca ¿por qué? Por la increíble noticia de que actualmente se están haciendo ensayos clínicos de una píldora elaborada para prevenir el COVID-19 ¿De qué se trata? Te lo contamos aquí:

El deseo de todos por querer recuperar una vida normal, sin pandemia al parecer se hará realidad. Todo esto gracias a la farmacéutica Pfizer quien desarrolló un medicamento que podría prevenir el virus COVID-19.

Así lo confirmó el director científico del laboratorio, Mikael Dolsten quien manifestó que si se logra tener éxito, se podría detener el virus en su fase temprana, antes que haya tenido la oportunidad de replicarse ampliamente.

Comienzo

“PF-07321332” es el nombre del fármaco que desarrolló Pfizer en marzo de 2020. Actualmente, están analizando la eficacia de éste en combinación con una baja dosis de un medicamento contra el VIH (ritonavir, un tipo de antiviral).

Pero ¿cómo se realizan las pruebas? Se inicia con ensayos clínicos donde participarán, en esta oportunidad, 2.600 adultos mayores de 18 años. Estas personas son voluntarias y formarán parte de la prueba apenas tengan señales de infección o inmediatamente cuando sepan que estuvieron expuestos al virus.

De manera aleatoria, los participantes recibirán la combinación del medicamento Pfizer más ritonavir, dos veces al día durante 5 o 10 días. Los científicos, recalcaron que si funciona, lo más seguro es que será efectiva durante las primeras fases de la infección.

Para que quede más claro, en resumen,  objetivo principal de los expertos es detener al covid con un régimen a corto plazo de píldoras diarias que puedan combatir el virus en una etapa temprana después del diagnóstico para poder evitar que se desarrollen los síntomas después de la exposición.

La importancia de los antivirales

Para poder atacar al virus, los especialistas se enfocaron en los medicamentos orales antivirales. Esto porque son considerados poderosos, ya que logran reducir la duración del síndrome del COVID-19 y, además limita la transmisión a las personas, según Timothy Sheahan, virólogo de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill.

Hoy en día, los antivirales son parte de tratamientos de otras infecciones víricas, como la hepatitis C y el VIH. Uno de los más conocidos es el Tamiflu, un remedio recetado para acortar la gripe y reducir el riesgo de hospitalización apenas es ingerida.

¿Cómo actúan los antivirales en el organismo?

Interfieren en el virus provocando que éste no se replique. Al ingerirlo se reduce la carga viral del paciente, acortando el tiempo de infección y evitando un tipo de respuesta inmunitaria peligrosa que puede causar una enfermedad grave o la muerte.

Actualmente, sólo se ha probado un antiviral para tratar a los pacientes hospitalizados por covid, remdesivir, que se administra vía intravenosa. El problema es que no se utiliza para la fase temprana del virus ni tampoco de manera generalizada.

Por esta razón, es que Pfizer desarrolla este medicamento para que pueda ser indicado a todas las personas y en formato de píldora.

¿Cuándo se tendrán los resultados de los ensayos?

Pfizer, ya realizó el ensayo combinado el 1 de septiembre y esperan los resultados de la segunda y tercera fase para finales de este año.

Si los resultados son exitosos y se autoriza el uso de emergencia para cualquier producto, la distribución podría comenzar rápidamente, declaró Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU.

¿Qué viene ahora?

Si los medicamentos antivirales resultan eficaces en los ensayos, para Pfizer el siguiente reto será establecer un sistema de distribución que pueda hacerlas llegar a todas las personas, tan pronto como se pueda.

Un arduo trabajo para los laboratorios y su producción, ya que tendrán que producir millones de píldoras que abastecerán a nivel mundial.

Tal como lo manifestó la Dra. Elizabeth Duke, investigadora que supervisa el ensayo “podríamos dárselo a todas las personas de un hogar, o a todo un colegio. Entonces estaríamos hablando de un posible retorno a una vida normal”.

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Laboratorios Pfizer
  • Futuro 360

Tags:Covid-19medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.