Medicamentos más usados por los chilenos

Fecha de Publicación: 27 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

En nuestro país, hay una serie de medicamentos que requieren del diagnóstico y supervisión de un profesional, por lo que necesita una receta médica que indicará horarios y tiempo total del tratamiento. Sin embargo, existen otros de venta libre, entre los cuales, el paracetamol es el más consumido. ¿Quieres conocer la lista? Revisa más a continuación:

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina, constituyéndolos como un bien de consumo esencial para el desarrollo de los países. Por esta razón, su prescripción tiene un rol fundamental, ya que concreta la acción de salud después del diagnóstico y evaluación del médico.

De esta forma, en una consulta, el paciente deberá relatar sus síntomas que, acompañado de un examen físico o la evaluación de exámenes clínicos, se llegará a un diagnóstico certero. Con esta confirmación, el paciente recibirá una receta médica, documento legal donde el médico de cabecera prescribe los fármacos necesarios para el tratamiento. Cabe mencionar que este proceso clínico es individualizado para cada persona.

La importancia de la prescripción médica

El Ministerio de Salud indica que la prescripción de medicamentos que realiza el profesional de la salud es el resultado de una serie de consideraciones y decisiones realizadas con la evolución de una enfermedad y con el papel que los fármacos desempeñan en su tratamiento.

Así, la selección correcta de un fármaco se debe realizar tomando en cuenta el criterio de eficacia, seguridad, conveniencia y costo. Por otro lado, esto debe ir de la mano con la responsabilidad del paciente, quien deberá seguir las indicaciones de su médico.

¿Cuál es el objetivo de una buena prescripción médica?

  • Contribuir a preservar o mejorar la salud y el bienestar del paciente.
  • Maximizar la efectividad en el uso de los medicamentos.
  • Minimizar los riesgos a los que se expone al paciente al usar un medicamento.
  • Minimizar los costos en la atención de salud por medio del uso racional del medicamento.
  • Respetar las opiniones de los pacientes durante la decisión terapéutica.

 Medicamentos más usados por los chilenos 

La legislación chilena regula la venta de medicamentos a través de la receta médica. No obstante, esto sólo se da para los estupefacientes, psicotrópicos, corticoides, antibióticos y otros relacionados. En cambio, existe una gran variedad de medicamentos de venta libre que caen en las categorías de analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, entre otros.

¿Cuáles son los más vendidos en ambas categorías? Aquí te mostramos la lista de los fármacos más consumidos por los chilenos:

Paracetamol:

Es el fármaco más consumido por adultos y niños que necesiten tratamiento para enfermedades que cursen con fiebre o dolor de leve a moderado, por eso se considera el antipirético y analgésico de preferencia.

Ibuprofeno:

El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre o aliviar dolores leves de cabeza, musculares, cólicos menstruales, de dientes o producto de un resfrío común. Pertenece a la clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides y actúa deteniendo la producción de una sustancia que provoca el dolor, fiebre e inflamación.

Losartan:

Está indicado para el tratamiento de la hipertensión, por lo que cada médico indicará la posología o el tiempo en que se debe tomar.

Migranol:

El migranol es un antijaquecoso que trata los dolores de cabeza de origen vascular. Sin embargo, se trata de un medicamento que los neurólogos no aconsejan, por lo que es necesario consultar con un especialista en caso de que las migrañas sigan o presentes síntomas adversos como taquicardia, bradicardia o efectos gastrointestinales.

Ketorolaco:

Se usa para el alivio del dolor e inflamación como tendinitis, dolor de espalda, gota aguda, entre otros. También se administra para dolores leves o moderados productos de esguinces, tortícolis, ciática o lumbago, además de dolores propios de una cirugía reciente.

Clorfenamina maleato:

Se usa para el alivio de síntomas de estados alérgicos como rinitis estacional o crónica, secreción nasal excesiva, conjuntivitis, prurito o urticaria.

Diclofenaco de sodio:

El diclofenaco es un antiinflamatorio que posee actividad analgésica y antipirética indicado para el tratamiento de enfermedades reumáticas agudas, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis, lumbalgia y otras. También se usa para episodios de inflamación postraumática o posoperatoria, cólico renal y biliar o migraña aguda.

Loperamida:

Se usa para el tratamiento sintomático de diarrea agudas inespecíficas en adultos y adolescentes. Así, reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones más líquidas.

Famotidina:

Se usa para tratar las úlceras o los síntomas del reflujo gastroesofágico. La sin famotidina prescripción médica se usa para prevenir y tratar los síntomas de la pirosis asociados con la indigestión ácida y el estómago agrio provocado por comer o beber ciertos alimentos o bebidas.

Naproxeno:

Es analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroidal. Alivia el dolor leve a moderado.

¡No olvidar! Aunque existan medicamentos que no requieran receta médica, puede resultar perjudicial en determinadas circunstancias, por eso se deben tomar a conciencia y sólo cuando sea realmente necesario.

Fuentes:

  • Minsal
  • 24 Horas
  • La Tercera

Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.