Medicamentos con estrella verde

Fecha de Publicación: 04 Septiembre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Antes de que comenzara la pandemia las cifras de depresión, en Chile, ya eran preocupantes. Hoy, a más de un año del primer caso, la inestabilidad económica, la preocupación constante y el confinamiento influyeron en el aumento del consumo de ansiolíticos o antidepresivos. Pero ¿con cuáles debes tener un consumo moderado? Revisa más aquí:

Los expertos recomiendan tener un botiquín de emergencia en casa con los insumos y remedios básicos, pero ¿qué pasa con aquellos que no se venden libremente? En nuestro país, según el artículo 32 del Código Sanitario, la venta de medicamentos debe realizarse bajo las siguientes categorías:

  • Venta Directa (sin receta médica)
  • Receta Médica Simple
  • Receta Médica Magistral
  • Receta Médica Retenida
  • Receta Cheque

En el caso de los medicamentos de venta con receta médica retenida, como los psicotrópicos y estupefacientes, existe una constante preocupación, pues tiene riesgo de adicción y dependencia.

Según los especialistas, es importante informar a la comunidad que los medicamentos con estrella verde tienen ese riesgo de adicción y, cuando la estrella es roja, la situación es más compleja.

Riesgos de adicción de medicamentos

La Clínica Mayo expone en su sitio web que el abuso de medicamentos recetados consiste en el uso con fines no previstos por el profesional de salud que lo recetó.

Así, este abuso o mal uso, comprende desde tomar un analgésico que un amigo recomendó para el dolor de espalda, hasta inhalar píldoras molidas para drogarse. “El abuso puede hacerse crónico y compulsivo”, explican.

Por esta razón, es importante que los pacientes tomen distintas medidas para asegurar que usan correctamente los medicamentos indicados por su médico. Por ejemplo:

  • Seguir las instrucciones que entregó el doctor o las indicadas en las instrucciones.
  • Preguntar cómo funciona con la interacción con otros fármacos o con el alcohol.
  • No dejar de usar un medicamento o modificar la dosis sin consultar con el médico tratante.
  • No tomar un medicamento recetado para otra persona y tampoco debes darle los tuyos a otros.
  • Guardar los estimulantes, sedantes y opioides recetados en un lugar seguro, especialmente si hay niños o adolescentes en casa.

Por otro lado, es importante que los pacientes desechen correctamente los medicamentos no consumidos o vencidos. Esto último puede tener otras consecuencias, igual de peligrosas.

Algunos de los medicamentos de prescripción con los que debes ser precavido: 

  • Opioides: generalmente se prescriben para tratar el dolor
  • Los depresores del sistema nervioso central (SNC): estos se usan para tratar la ansiedad o los trastornos del sueño.
  • Los estimulantes: son recetados, por lo general, para el tratamiento del trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

¡Ojo! Si algo no te quedó claro, pregunta al farmacéutico: Los farmacéuticos pueden ayudar a los pacientes a comprender mejor las instrucciones de la administración de los medicamentos, así como la manera en que actúan o cuáles son sus efectos secundarios.


Tags:medicamentospsicología
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.