Las 12 superbacterias más letales

Fecha de Publicación: 04 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Hace unos años la Organización Mundial de la Salud elaboró una lista de 12 familias de bacterias que dicen, son las más peligrosas para nuestra salud. ¿Pero por qué tanto? Porque son resistentes a la mayoría de los antibióticos que existen en la actualidad. Por ello, urge crear nuevos medicamentos capaces de combatirlas. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Presta atención!

La superbacterias son cepas de bacterias, virus, parásitos y hongos resistentes a la mayoría de los antibióticos y otros medicamentos que se usan para combatirlas.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una lista de estas supebacterias resistentes dejando en claro que, si no se crean nuevos medicamentos, causarán más de 10 millones de muertes al año a partir de 2050.

Uso racional de antibióticos

La resistencia a los medicamentos es un fenómeno natural que puede tratarse a nivel mundial, sin embargo, no se puede detener porque, con el tiempo, estos gérmenes se adaptan a los medicamentos, cambiando para asegurar su supervivencia.

Por esta razón, algunos tratamientos reconocidos para tratar determinadas infecciones terminan siendo menos eficaces o, en algunos casos, totalmente insuficientes.

¿Qué hacer ante esto? Bueno, los investigadores de todo el mundo continúan evaluando cómo estos gérmenes desarrollan resistencia, además de determinar cómo diagnosticar, tratar y prevenir esta creciente realidad.

¿Y cómo se intensifica la resistencia a los antibióticos?

  • Con el uso indebido y recurrente de antibióticos.
  • Tener prácticas deficientes de prevención y control de infecciones.
  • Vivir o trabajar en condiciones poco higiénicas.
  • Manipular incorrectamente los alimentos.

Lista de las superbacterias

Existen distintos factores que la OMS tomó en cuenta para crear las 12 familias de bacterias más perjudiciales. Entre las más importantes:

  • Potencial letalidad.
  • Duración del tratamiento.
  • Facilidad con la que se transmiten.
  • Frecuencia con la que presentan resistencias a los fármacos.

Para hacer frente a las cepas multirresistentes, los especialistas apuntan a la necesidad de que organizaciones internacionales se enfoquen en la investigación de nuevos antibióticos de amplio espectro.

A esto, se suma que las autoridades sanitarias adopten distintas medidas que confronten el uso irracional de los antibióticos actualmente disponibles.

Las 12 superbacterias más complejas:

Este documento fue elaborado en conjunto con la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tubinga, en Alemania, incluyendo bacterias tan extendidas como:

  1. Neisseria gonorrhoeae: que provoca  gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual.
  2. Salmonellae: que causa salmonelosis y que afecta los intestinos.
  3. Helicobacter pylori: responsable de úlceras de estómago.
  4. Acinetobacter baumannii, un patógeno frecuente en el ámbito hospitalario que ha desarrollado resistencia a los antibióticos carbapenémicos. ¿Y qué puede causar? Al no tener tratamiento efectivo, puede provocar enfermedades tan graves como neumonía, sepsis o meningitis.
  5. Enterobacteriaceae: que pueden causar infecciones de transmisión sexual, entre otras.
  6. Pseudomonas aeruginosa: que origina infecciones nosocomiales, especialmente en heridas y quemaduras.
  7. Enterococcus faecium: que puede desencadenar graves problemas de salud como endocarditis o bacteriemia.
  8. Staphylococcus aureus: que origina desde infecciones cutáneas leves, hasta enfermedades como osteomielitis, sepsis o meningitis.
  9. Campylobacter spp.: una de las principales causas de diarrea a nivel mundial.
  10. Streptococcus neumoniae: que produce enfermedad neumocócica.
  11. Haemophilus influenzae: una de las causas de la meningitis bacteriana aguda.
  12. Shigella spp.: que provoca shigelosis, una colitis infecciosa inflamatoria.

¿Sabías qué?

Puedes enfrentar la resistencia a los antibióticos usándolos siempre según las instrucciones y sólo cuando sea necesario. Además, completa el tratamiento, incluso si te sientes mejor. Al finalizarlo, no guardes ni compartas los medicamentos sobrantes. 

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud
  • Clínica Mayo

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.