La aspirina a dosis bajas aumenta en 20% el riesgo de anemia

Fecha de Publicación: 21 Junio 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El uso de dosis bajas de aspirina, comúnmente recomendadas para la prevención de enfermedades cardiovasculares, ha sido asociado con un aumento del 20% en el riesgo de desarrollar anemia en adultos mayores. ¿De qué se trata? ¡Pon atención aquí!

A medida que se acumulaba más evidencia, se comenzó a cuestionar los beneficios de la aspirina en dosis bajas como medida de prevención popular.

Recientemente, la guía del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. ha desaconsejado el consumo diario de dosis bajas de aspirina en personas mayores de 60 años como medida de prevención de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

Según el ensayo realizado por ASPREE (ASPirin in Reducing Events in the Elderly)  reveló una asociación entre el uso de dosis bajas de aspirina y un aumento del 20% en la incidencia de anemia, así como una disminución de los niveles de ferritina.

Monitoreo periódico

Se han encontrado evidencias que sugieren la importancia de realizar un monitoreo periódico de los niveles de hemoglobina en pacientes de edad avanzada que están tomando aspirina. Estos hallazgos fueron publicados en “Annals of Internal Medicine”.

Aproximadamente la mitad de las personas mayores en los Estados Unidos admiten tomar aspirina como medida preventiva.

Sin embargo, uno de los riesgos asociados con el uso de aspirina es un mayor riesgo de hemorragias graves, especialmente en el tracto gastrointestinal.

Aunque el riesgo de hemorragia debido al uso de aspirina se ha estudiado ampliamente, existen pocos estudios que hayan evaluado específicamente el efecto de la aspirina en la anemia, especialmente en poblaciones de edad avanzada.

Más investigaciones

Investigadores de la Universidad Monash de Melbourne llevaron a cabo un análisis adicional del ensayo clínico controlado y aleatorizado conocido como ASPREE.

En este ensayo participaron 19,114 personas de 70 años o más, quienes fueron asignadas aleatoriamente para recibir una dosis diaria de 100 mg de aspirina o un placebo. Se realizaron mediciones de hemoglobina anuales y se evaluaron los niveles de ferritina al inicio del estudio y después de 3 años de la aleatorización.

Los datos revelaron que el riesgo de desarrollar anemia entre aquellos que recibieron dosis bajas de aspirina fue del 23.5%.

Además, se observó una pequeña pero significativa disminución en los niveles promedio de hemoglobina y una mayor reducción en las concentraciones de ferritina en el grupo que tomaba aspirina.

Las diferencias en las hemorragias clínicamente significativas no explicaron completamente la incidencia global de anemia ni la disminución de los niveles de ferritina observados en el estudio ASPREE.

En cambio, es probable que se deban a la pérdida de sangre oculta, ya que se observó una disminución más pronunciada en los niveles de ferritina en los participantes asignados al grupo de aspirina.


Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.