Efectividad de vacunas supera el 87% para prevenir hospitalización

Fecha de Publicación: 08 Octubre 2021
Tiempo de Lectura: 2 Min.

El Ministerio de Salud entregó los resultados del primer estudio sobre la efectividad del refuerzo de las vacunas contra el COVID-19. La investigación se centró en dos puntos principales: prevención y hospitalización.

La primera investigación a nivel mundial realizada por el Minsal, acerca de las dosis de refuerzo de las vacunas.

El estudio liderado por los doctores Rafael Araos y Alejandro Jara, asesores de la Subsecretaría de Salud Pública, incluyó a 4 millones 785 personas inmunizadas con Coronavac, de las cuales 2 millones 017 mil, recibieron una dosis de refuerzo.

Un millón 506 mil personas, recibieron Astrazeneca, 371 mil Pfizer y 140 mil Coronavac. Todos ellos, afiliados de Fonasa, mayores de 16 años, sin historia de infección por SARS-CoV-2 y que recibieron Coronavac como primera vacuna e inmunización.

El análisis del resultado de la investigación que realizó Minsal, se midió entre personas que recibieron la dosis de refuerzo contra las que no se han vacunado.

La conclusión más importante del estudio fue que todas las vacunas utilizadas como dosis de refuerzo, lograron aumentar los niveles de efectividad para prevenir COVID-19 sintomático.

  • Coronavac: Superó las estimaciones con dos dosis. Aumentó su efectividad de 56% a 80.2%.
  • Pfizer: Se elevó de 56 a 90%.
  • Astrazeneca: Aumentó de 56 a 93%.

Prevención de hospitalización

En relación al resultado de prevención de hospitalización, la efectividad de las vacunas de refuerzos fue:

  • Coronavac: Aumentó de 84 a 88%.
  • Pfizer: subió de 84 a 87%.
  • Astrazebeca: Creció de un 84 a 96.3%.

Según informó Araos, los resultados del estudio revelaron que la decisión de refuerzo de las vacunas  es correcta y acertada para prevenir el COVID-19 y sus hospitalizaciones en el país.

Hasta la fecha, existen más de 3.5 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo. También, es importante recordar que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Minsal, determinó hace 2 meses, la vacunación de refuerzo para mayores de 55 años,  con Astrazeneca.

¿Por qué se tuvo que realizar dosis de refuerzos de las vacunas?

Esto porque los anticuerpo neutralizantes contra el SARS-CoV-2 inducidos por las vacunas, demostraron que disminuyen con el paso del tiempo, lo que podría disminuir la efectividad de la vacuna contra el COVID-19 al tener sólo dos dosis.

Inicio de Segunda Fase de vacunación

El martes 12 de octubre se dará inicio a la segunda etapa de vacunación, para el refuerzo de las personas inoculadas con dosis de laboratorio Pfizer, Astrazeneca y Cansino.

Al igual que en la primera fase, se realizará según calendario que considere edad y fecha en que se completó el esquema de vacunación.

Durante la primera semana se iniciará el proceso con las personas de 55 años y más, con el sistema completo, sin importar el tipo de vacuna y el calendario de vacunación de las personas menores de 55 años se publicará semanalmente.

En esta fase, se utilizará la vacuna Pfizer, la cual se aplicará con un intervalo mínimo de 4 meses entre la última dosis o dosis única y la vacuna de refuerzo.

Fuente:

  • Minsal

Tags:Covid-19
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.