Diferencia entre medicamentos originales, genéricos y bioequivalentes

Fecha de Publicación: 21 Febrero 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Desde hace un tiempo que empezamos a escuchar que no sólo existían medicamentos originales, sino también genéricos y bioequivalentes. Lo que además de generarnos confusión, tampoco sabemos diferenciar uno de otros ¿Cómo darnos cuenta? ¿Cuáles cumplen el mismo efecto que el remedio original? ¿Tienen distintos valores? Lee la nota y lo sabrás.

Para muchas personas, estas palabras son meramente sinónimos. Pero eso no es así, ya que estos términos no significan lo mismo. Y, por lo mismo, tienen distintos precios.

Un estudio del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) dio a conocer, recientemente en enero pasado las inmensas diferencias de precios entre los medicamentos originales, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos. Es más, se detectó que había remedios hasta 45 mil pesos más caros que otros con los mismos componentes.

Debido a esto, la Asociación de Industrial de Laboratorios Framacéuticos (Asilfa) manifestó la importancia de que las farmacian trasnparentes la información a los consumidores con respacto a los remedios que disponen y la diferencia de precios entre estos.

“Más del 80% de las unidades utilizadas en Chile corresponden a medicamentos genéricos y genéricos de marca, muchos de los cuales se elaboran en Chile, y que por cierto son los más baratos de Latinoamérica”, expresó Elmer Torres, vicepresidente de Asilfa.

“Es un hecho que estos medicamentos han sido un aporte al ampliar la cobertura y a una fracción del valor de inicial de los productos equivalentes, gracias a la fuerte competencia del sector”, añadió.

¿Cuál es la diferencia entre medicamentos originales, genéricos y bioequivalentes?

Los fármacos originales “son aquellos que tienen patentes por 15 o 20 años, y que son producto de una investigación realizada por laboratorios, que a través de un estudio científico y clínico concluye que una molécula o principio activo sirve para tratar una determinada patología”, manifestaron de Asilfa a medios Biobio online.

Asimismo,  los genéricos o genéricos de marca, son los que “una vez terminada la patente de un innovador generan el mismo producto con el mismo principio activo”.

Por otra parte, los bioequivalentes son remedios que “contienen el mismo compuesto terapéutico –comprobado- que la versión de la marca original, pero se elabora en un laboratorio alternativo y fuera del periodo de exclusividad que exige la patente del medicamento referente por un tiempo”, explicaron Asilfa.

“Cuando este medicamento y los demás se convierten en opciones seguras, se produce lo que llamamos una intercambiabilidad eficaz para la salud de los pacientes”, aseguró el ejecutivo de Asilfa.

Respecto a qué certifica que un medicamento sea o no intercambiable con otro, Torres explicó que además de ser bioequivalente, el producto debe cumplir con los estándares de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) establecidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esto quiere decir que debe ser “elaborado con procesos de fabricación validados y sometido a controles de calidad con métodos analíticos también validados, lo que garantiza que el producto cumplirá de lote a lote con sus especificaciones de calidad y efecto terapéutico”.

Para el químico farmacéutico y director técnico del laboratorio Gedeon Richter, Jorge García, el medicamento de marca,  corresponde al producto original o innovador; su precio siempre será mayor a un bioequivalente y genérico porque quien lo desarrolló invirtió una gran cantidad de dinero en investigación y estudios clínicos propios para el producto final. Por esta razón la industria farmacéutica patenta estas innovaciones.

Un bioequivalente, en tanto, asegura la misma eficacia y seguridad del medicamento original, habiéndolo demostrado a través de un estudio clínico propio y por supuesto pagado.  Pero ojo, ya que tiene un precio menor en comparación con el original.

Tanto los originales y bioequivalentes exhibirán un mismo perfil de seguridad y eficacia, pero en algunos casos puede existir una pequeña diferencia en el tipo de excipientes que contenga cada especialidad farmacéutica.

Por último un medicamento genérico es solo un equivalente farmacéutico, es decir  tiene el mismo principio activo y dosis que el medicamento de referencia, pero no necesariamente tiene estudios que acrediten una bioequivalencia. Por lo mismo, sus precios son más bajos.


Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.