Diabéticos sin liraglutide por aumento de demanda para bajar de peso

Fecha de Publicación: 02 Marzo 2023
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La liraglutida es la inyección utilizada por los diabéticos para controlar los niveles de azúcar en la sangre. ¿El problema? Hoy se encuentra agotada debido a que personas con sobrepeso lo han agotado de las farmacias. ¿En qué consiste? 

¡Insólito! así lo manifiestan los pacientes con diabetes tipo 2 al enterarse de que la inyección que utilizan para controlar los niveles de azúcar en la sangre no está disponible porque se agotó. La liraglutida más conocida como Victoza no se encuentra en el mercado debido al uso que le han dado personas que sufren de obesidad.d

¿El motivo? Permite bajar hasta 4 kilos de peso en el mes en personas que no tienen diabetes.

¿Qué es lireglutide?

Es un principio activo que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre únicamente cuando este nivel de azúcar está demasiado elevado.

Además permite hacer más lento el paso de los alimentos por el estómago y puede ayudar a prevenir una enfermedad cardiaca.

Es un medicamento que solo se indica cuando el nivel de azúcar en sangre no está controlado de forma adecuada únicamente con dieta y ejercicio, y no puede utilizar metformina (otro medicamento para la diabetes).

¿Cuánto se baja de peso con esta inyección?

Aunque la victoza no se creó como un producto para bajar de peso, quienes la usan, indican que se puede bajar hasta 4 kilos. ¿Por qué? Porque la acción del medicamento es imitar una hormona que tenemos en el intestino, la cual manda una señal al cerebro y le indica que estamos satisfechos.

Así, los pacientes que califican al tratamiento son aquellos con sobrepeso o que quieran bajar unos kilos extra, pero, particularmente, en aquellos que padecen una enfermedad asociada como colesterol alto, hígado graso, resistencia a la insulina o hipertensión.

¿Quiénes no deben usar esta inyección?

  • Si la persona tiene o ha tenido problemas de páncreas, riñones o hígado.
  • Si hay problemas graves de estómago como lentitud para vaciar o problemas para digerir alimentos.
  • Está embarazada o tiene pensado quedar embarazada. No existen estudios aún, por lo que es mejor prevenir.
  • Si estás amamantando o tienes pensado hacerlo.
  • Además, debes indicarle al nutriólogo o médico a cargo si tienes otro problema de salud.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Hay que estar atento porque el medicamento puede causar efectos adversos incómodos y, algunos de ellos, llegar a ser graves. Por esta razón, te tienes que contactar con tu médico o ir a un Servicio de Urgencia en caso de:

  • Inflamación del páncreas (pancreatitis): Se debe dejar de usar y llamar al médico de cabecera en caso de presentar dolor intenso y persistente de abdomen, con o sin vómitos. También es posible que este dolor se irradie hasta la espalda.
  • Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia): Puede correr un mayor riesgo de bajas de azúcar. Los signos de esto son mareos, visión borrosa, sudoración, temblores, hambre, confusión o somnolencia, debilidad, hablar arrastrado, ansiedad, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca acelerada, sensación de nerviosismo.
  • Insuficiencia renal: Por eso no está indicado para personas con problemas a los riñones. Esto puede diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación.
  • Problemas de vesícula biliar: Algunas personas han presentado problemas a la vesícula cuyos síntomas están relacionados con náuseas, vómitos, fiebre, dolor en la zona superior derecha o media del estómago, piel o parte blanca de los ojos se vuelve amarilla. 

Por otro lado, los efectos más comunes son náuseas, disminución del apetito, diarrea, vómitos, indigestión, estreñimiento o fatiga.

Advertencia:

 Antes de que te receten victoza, el médico a cargo deberá contarte que la liraglutida inyectable puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroides. Los animales de laboratorio que recibieron el medicamento desarrollaron tumores, pero no se sabe con exactitud si aumenta el riesgo en humanos.

Por eso, informa a tu médico en caso de que tengas problemas relacionados o antecedentes familiares de cáncer de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2.

Por otro lado, es importante que antes de iniciar el tratamiento te realices una ecografía abdominal, ya que también hay tendencia a desarrollar cálculos a la vesícula.

Por último, recuerda que la victoza no reemplaza a la insulina, pues no se debe utilizar en pacientes con diabetes tipo 1.

 


Tags:alimentaciónejercicios
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.