¿Cuáles son los medicamentos más usados para el estrés?

Fecha de Publicación: 31 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

Muchas personas sufren de estrés y ansiedad, sobre todo en estos tiempos de pandemia. El nerviosismo, agitación, tensión, el corazón acelerado y dolor de pecho son algunas manifestaciones. Si bien, no existe un medicamento que logre terminar con este estrés, sí hay algunos que logran tratar los síntomas. Por eso, a continuación te detallamos cuáles son, cómo actúan y sus efectos secundarios:

Todos en algún momento hemos manifestado sentirnos “estresados”. La vorágine de la  vida diaria, el trabajo y la pandemia por Coronavirus han provocado que los niveles de ansiedad y estrés hayan aumentado considerablemente.

Pero ¿sabemos realmente qué produce el estrés en nuestro organismo? El estrés es una respuesta del organismo ante las exigencias del medio. Nuestro cuerpo tiene que estar alerta a una posible amenaza o riesgo que pueda perjudicar nuestra integridad física y mental, por esta razón se activa el sistema nervioso simpático y se prepara para llevar a cabo una de las siguientes dos respuestas: luchar o escapar.

Este mecanismo de “defensa” de nuestro organismo es adaptativo, sin embargo, si se mantiene activo por mucho tiempo, el cuerpo trata de volver a su estado normal. Además, este proceso de mantener estresado a nuestros órganos hace que se vuelva un problema a largo plazo, es decir, que el estrés sea crónico.

Por esta razón, los tratamientos psicológicos y farmacológicos enfocados en tratar esta emoción son muy variados, existiendo opciones para cada uno de los trastornos de la ansiedad. La combinación de ambos tratamientos son efectivas, ya que la psicoterapia ayuda a identificar el problema y cómo poder sobrellevarlo; en cambio el medicamento ayuda a reducir los síntomas.

Medicamento para el estrés

Existen 4 grupos importantes de medicamentos para tratar el estrés, los cuáles han sido agrupados en ansiolíticos, antidepresivos, neurolépticos y simpaticolíticos:

  1. Ansiolíticos: son los especialistas en tratar la ansiedad y estrés cuando éste llega a niveles patológicos. Estos fármacos, como los barbitúricos y benzodiacepinas controlan los síntomas físicos como los temblores, sudoración o taquicardias.
  • Barbitúricos: producen un estado de relajación generalizada en el organismo. Estos medicamentos son conocidos por su peligrosidad, ya que generan adicción y una sobredosis podría provocar la muerte. Se utilizan para el tratamiento de insomnio.
  • Benzodiacepinas: disminuyen la excitabilidad nerviosa, es decir, calma a la persona y se utilizan en dosis altas para inducir el sueño. En trastornos de ansiedad y estrés generalizado reducen los síntomas por unas horas. Son efectivos a corto plazo pero se corre el riesgo que el paciente los utilice  de manera poco responsable, debido a que al consumirlas muy seguidos genera adicción, y además provoca que al ingerirlas por tiempo prolongado el organismo se acostumbre y sea más difícil inducir a un estado de relajación, contribuyendo a que el paciente deba aumentar la dosis.
  • Clonazepam: Es utilizado para el tratamiento de fobia social y Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). El Alprazolam se usa para las crisis de pánico junto con el Lorazepam y también para el TAG. La Buspirona también se receta para el TAG pero no es de efecto inmediato, debe consumirse por lo menos durante 2 semanas para ver sus efectos.
  • Valium: Disminuye el tiempo necesario para dormirse, hace que el sueño sea más largo, reduce la presión arterial y frecuencia cardíaca síntomas principales del estrés.
  1. Antidepresivos, estos fármacos también se utilizan para otros problemas psicológicos que no sean depresivos, como el estrés y ansiedad.

 

  1. Neurolépticos, los neurolépticos, más conocidos como antipsicóticos, también son prescritos para los problemas de estrés y ansiedad, siempre y cuando sean consumidos en dosis bajas, como la Risperidona, la quetiapina y la olanzapina.

 

  1. Simpaticolíticos, se utilizan para hipertensivos y para la ansiedad, como son:
  • Betabloqueantes: Tal como su nombre lo dice, bloquea los síntomas de la palpitación, temblores, sudoración excesiva, taquicardias y sofocos.
  • Agonistas Adrenérgicos: En simples palabras, son medicamentos que impiden la activación de neuronas que están asociadas a trastornos de pánico y problemas de ansiedad.

Sin duda que, ante cualquier síntoma o malestar que se haya experimentado, es importante acudir a un especialista para tratar de manera segura y eficaz esta enfermedad. ¿Por qué? Porque es de vital relevancia dar con el diagnóstico certero y un tratamiento acorde a cada persona. Medicamentos hay por montones, pero la responsabilidad y precaución es parte de cada uno.

Fuentes:

  • Manual of Psychiatric Nursing Care Planing, Virolis.
  • Evidence-based pharmacological treatment of anxiesty disorders, post-traumatic stress disorder and obssesive-compulsive disorder, Baldwin.

 

 


Tags:estrésmedicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.