¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y probióticos?

Fecha de Publicación: 14 Enero 2022
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La diferencia entre prebióticos y probióticos es entender que los dos tienen una acción distinta, pero complementaria ¿Para qué sirven? ¿Dónde los encontramos?

Ambos son beneficiosos para la salud, la diferencia entre prebióticos y probióticos se encuentra básicamente en su función y dónde podemos encontrarlos.

Por lo general, tienden a confundirse, pero para tenerlo claro, lo primero es saber que en el organismo hay millones y millones de microbios que conviven con nuestras células: llamados microbiota.

Una  gran parte de ellas viven en el intestino y la conocemos con el nombre de flora intestinal.

Estas bacterias intestinales se dividirse en dos tipos:

  • Las que tienen efectos beneficiosos
  • Las que tienen efectos nocivos

Las nocivas pueden causar diarreas, infecciones o putrefacción intestinal. En cambio, las bacterias beneficiosas nos ayudan a controlar las bacterias nocivasestimulan el sistema inmunitario, disminuyen los gases y mejoran la digestión. Además son necesarias para sintetizar algunas vitaminas y para la absorción de determinados nutrientes.

Por esta razón, para tener un buen estado de ánimo y de salud, es muy importante mantener la flora intestinal sana y en equilibrio

¿Cuál es la diferencia entre prebióticos y  probióticos?

Para mantener la flora intestinal en buen estado, debemos:

  • Proporcionar probióticos a nuestro organismo para asegurar un aporte constante de microbios vivos.
  • Dar prebióticos para ofrecer una buena alimentación a los microbios  que ya están instaurados.

¿Dónde encontramos los probióticos y prebióticos?

Los prebióticos son ingredientes no digeribles de los alimentos que llegan intactos al colon. Allí, sirven de alimento a las bacterias intestinales que sí que tienen las enzimas adecuadas para degradarlos.

Al servirles de alimento, estimulan su crecimiento y su actividad y acaban mejorando la salud del huésped (los individuos). Para que un componente alimentario pueda considerarse un prebiótico tiene que cumplir ciertas condiciones:

  1. No degradarse ni absorberse en el estómago y el intestino delgado.
  2. Poder ser fermentado por las bacterias una vez que llega intacto en el colon.

Esta fermentación favorece la actividad y la proliferación de determinadas bacterias intestinales que ejercen un efecto beneficioso en el organismo humano.

Hasta el momento, los prebióticos más estudiados han sido distintos tipos de fibras presentes en los alimentos vegetales.

Sin embargo, podemos encontrar sustancias beneficiosas para nuestra flora intestinal en otros alimentos.

Algunos tipos de fibra están presentes en:

  • Cebollas
  • Puerros
  • Espárragos
  • Alcachofas
  • Semillas (chía y lino)
  • Papas
  • Zanahorias
  • Manzanas

¿Qué son los probióticos?

El término probiótico significa literalmente “en favor de la vida”. La definición más aceptada de probiótico fue formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Para estas organizaciones, no se habla de alimentar a nuestras bacterias sino de aportar las bacterias en sí mismas. La mayoría de probióticos  proceden de bacterias usadas en la fermentación de alimentos.

Los más investigados pertenecen a los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium. Además, los podemos encontrar dentro de los alimentos o en forma de suplementos dietéticos.

Principales alimentos probióticos

Podríamos decir que uno de los alimentos ricos en probióticos más asequibles e introducidos  en nuestro día a día es el yogur. El cual aporta lactobacillus y streptococcus.

También el kéfir aporta gran cantidad y variedad de cepas bacterianas. Otra buena fuente de probióticos están en las verduras fermentadas como:

  • Chucrut
  • Pickles
  • Pepinillos
  • Kombucha (una bebida ligeramente gaseosa)

Sea cual sea el alimento elegido, la ingesta regular de probióticos es capaz de evitar los problemas intestinales, según un estudio publicado en Gastroenterology Clinics of North Americas.

Conclusión

La mejor forma de resumir la diferencia entre prebióticos y probióticos es que son diferentes y beneficiosos. Actúan de manera distinta, pero complementaria. Por lo tanto, de nada nos sirve aportar probióticos a nuestro organismo si estos no están, al final, bien alimentados con los prebióticos.


Tags:medicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.