Causas del dolor de cabeza

Fecha de Publicación: 31 Agosto 2021
Tiempo de Lectura: 3 Min.

¡Otra vez me duele la cabeza! ¿Cuántas veces has tenido ese dolor que se vuelve a repetir, o que es tan molesto que se irradia a los ojos o, incluso, a la nuca? Sí, porque existen distintos tipos según sus causas. ¿Cuáles son las más comunes? Revísalo a continuación:

Nada peor que esos dolores de cabeza invalidantes o aquellos molestos que se repiten varias veces a la semana y que se terminan transformando en algo crónico. Pero ¿por qué pueden darse de diferentes formas?

Tipos de dolores de cabeza

Migraña o jaqueca

La migraña, por lo general, ocurre en personas con antecedentes de migrañas episódicas y se caracteriza por comenzar con un dolor pulsátil concentrado en un lado de la cabeza.

En la migraña, el dolor es moderado a intenso. Sin embargo, cuando se torna más fuerte, suele ir acompañado de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz o el sonido, cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara, lo que se conoce como migraña con aura.

Si bien, los expertos creen que existe una causa genética, se habla de otras razones que también podrían desencadenar una migraña, tales como el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales en la mujer, algunos medicamentos, tabaco, cambios repentinos en el tiempo o clima, saltarse comidas o abusar de los mismos medicamentos para la migraña.

Cefalea tensional

La cefalea tensional suele afectar a ambos lados de la cabeza y va acompañado por un dolor que se siente como una presión o contracción muscular del cuello y/o el cuero cabelludo debido a las malas posturas, el estrés, la ansiedad, el bruxismo o la depresión.

Se reconoce al sentir una presión y tirantez en el cuello, nuca u hombros. Aquí, en algunos casos también puedes sentir aversión a la luz o el ruido.

 Dolor de cabeza en racimos

 La cefalea en brotes o racimos tiene un tipo característico de patrón, ya que aquí las molestias son concentradas en un lado de la cabeza, afectando el entorno del ojo. En ocasiones, también puede ir acompañado de lagrimeo del ojo afectado, enrojecimiento o inflamación del párpado.

¿Cuándo consultar a un médico?

Si bien, todos hemos tenido episodios leves e intensos de dolor de cabeza, es necesario consultar con un especialista cuando:

  • Se torna habitual y hay dos o más episodios de dolor de cabeza a la semana.
  • Tomas un analgésico repetidas veces a la semana.
  • Cuando necesitas otros medicamentos, ya que los de venta libre no te hacen efecto.
  • El patrón del dolor de cabeza cambia. Es decir, si siempre te duele un sector, que el dolor te afecte en otra parte.
  • Si los dolores son invalidantes.

¿Cuándo deberías ir a un Servicio de Urgencia por un dolor de cabeza?

  • Si el dolor es repentino o se transforma en el más fuerte de tu vida.
  • Si está acompañado de fiebre, rigidez de cuello, desorientación, convulsiones, visión borrosa, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar.
  • Si existe una parálisis en algún lado del cuerpo o de la cara.
  • Si aparece después de un golpe en la cabeza.
  • Si empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos.

 ¿Se pueden prevenir los dolores de cabeza?

¡La respuesta es sí! Como varias patologías, los dolores de cabeza también se pueden prevenir con distintas acciones de la vida diaria. Por ejemplo:

Evitar los desencadenantes:

Si los dolores son recurrentes, anota qué estabas haciendo cuando comenzó el dolor. Así, podrás distinguir si ciertas acciones te predisponen a un episodio.

Evita el exceso de medicamentos:

Existen medicamentos de venta libre que debes evitar en exceso debido a su efecto rebote. Por otro lado, ¡no te automediques!

Duerme lo suficiente:

Recuerda que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias. Si existen alteraciones del sueño, es probable que se desencadenen los dolores de cabeza.

No te saltes comidas ni comas demasiado de noche:

Añade alimentos saludables a tu dieta diaria y evita las bebidas que contengan cafeína.

Bebe más agua:

El cerebro se compone en un 70% de agua, por lo que, si tu cuerpo necesita hidratarse, ¿a quién crees que le pedirá ayuda? Por eso, recuerda tomar al menos 8 vasos de agua al día.

Ejercítate:

El ejercicio regular no sólo combate el sedentarismo o el sobrepeso, sino que también mejora el bienestar físico y psicológico, lo que te ayudará a evitar dolores de cabeza.

Baja tus niveles de estrés:

El estrés es un desencadenante frecuente del dolor de cabeza crónico. Organízate, mantente positivo e intenta integrar actividades que te permitan disminuir tu estrés. ¿Y si bailas o buscas videos de yoga o meditación? ¡Busca algo que te ayude y te sentirás mucho mejor!

Fuentes:

  • Clínica Mayo
  • Asociación Chilena de Seguridad
  • BBC News

Tags:enfermedades
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.