Antioxidantes favorecen el crecimiento de tumores

Fecha de Publicación: 21 Septiembre 2023
Tiempo de Lectura: 2 Min.

¿Tomas suplementos que contienen antioxidantes? No hay que temerle a los alimentos que la contienen, pero expertos alertan sobre el consumo adicional. Revisa más en Estusalud:

Según el último estudio publicado en The Journal of Clinical Investigation, la vitamina C y otros antioxidantes estimulan la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores de cáncer de pulmón.

La investigación corrobora la idea de que los suplementos dietéticos que contienen antioxidantes pueden acelerar el crecimiento tumoral y la metástasis.

Así lo explicó Martin Bergö, el investigador del Instituto Karolinska, de Suecia. “Hemos descubierto que los antioxidantes activan un mecanismo que hace que los tumores cancerosos formen nuevos vasos sanguíneos, lo cual es sorprendente, ya que antes se pensaba que los antioxidantes tenían un efecto protector“.

De esta forma, según los expertos, “los nuevos vasos sanguíneos nutren los tumores y pueden ayudarlos a crecer y propagarse”, poniendo en alerta a la comunidad.

¿Qué hacen los antioxidantes?

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres de oxígeno, que pueden dañar el cuerpo, y por eso se encuentran comúnmente en los suplementos dietéticos. Pero ¿qué pasa si las dosis son demasiado altas? ¡Pueden ser perjudiciales para nuestra salud!

“No hay que temer a los antioxidantes presentes en los alimentos normales, pero la mayoría de las personas no necesita añadirlos mediante suplementos. De hecho, puede ser perjudicial para los pacientes con cáncer y las personas con elevado riesgo de esta enfermedad”, afirmó Bergö.

Los expertos ya habían demostrado que los antioxidantes como la vitamina C y E aceleran el crecimiento y la propagación del cáncer de pulmón al estabilizar una proteína llamada BACH1. Esta se activa cuando disminuye el nivel de radicales libres de oxígeno, lo que ocurre cuando, por ejemplo, se introducen antioxidantes adicionales.

“El siguiente paso es examinar en detalle cómo los niveles de oxígeno y radicales libres pueden regular la proteína BACH1, y continuaremos determinando la relevancia clínica de nuestros resultados”, indicó Ting Wang, también del Instituto Karolinska.

Por otro lado, los autores indicaron que van a realizar estudios similares para otras formas de cáncer, incluyendo el de mama, riñón y piel.


Tags:cáncermedicamentos
 Lo más visto

¿Cómo cuidarse de una ola de calor?

 20 Diciembre 2023
  2 Min.