Pulso ciudadano: “Delincuencia y salud” principales temores de los chilenos

Fecha de Publicación: 12 Julio 2023
Tiempo de Lectura: 5 Min.

Los chilenos expresan su preocupación por el incremento de la delincuencia, posicionándola en el primer lugar de los problemas más urgentes del país, según una encuesta online de Pulso Ciudadano. Por otro lado, la salud se sitúa en el cuarto lugar, revelando su importancia en la opinión pública. Rodrigo de la Riva, socio y gerente de Experiencia de Clientes de Activa y parte importante de estos estudios, analiza el escenario actual de la agenda nacional junto a Estusalud.

La salud se posiciona en la cuarta preocupación de los chilenos. ¿Cuáles crees que son las principales razones detrás de este resultado?

En la encuesta Pulso Ciudadano efectivamente salud, hoy por hoy, es una de las principales preocupaciones de la población después de la principal y primera en el ranking que es la delincuencia con un 43%. Seguida está la inflación y alza de precios, inmigración y el cuarto lugar la salud que hoy día está a la par de la corrupción.

Sin duda, la estacionalidad y la proliferación de enfermedades respiratorias -que caracteriza esta época- hacen que la salud y sobre todo la saturación del sistema de urgencias y atención primaria, generen en la población una percepción de que este ámbito es un problema no resuelto.

A pesar de las preocupaciones en torno a la salud, un porcentaje significativo de chilenos (42.3%) afirma sentirse feliz. ¿Cómo interpretas este dato a la luz de la situación de la delincuencia, economía o inmigración?

Efectivamente suena contradictorio que mucha gente enfrente tantos problemas, pero que a su vez, muchas personas sostengan que se sienten feliz con su vida en general.  Sin embargo, no es de extrañar este porcentaje.

Es más, han habido épocas en que ese porcentaje ha llegado a un 56% de la población. Lo que quizás va más en correlato con este escenario de problemas, es el consistente del 25% de personas que se declara nada feliz o poco feliz con su vida y, seguramente, ese es el grupo de personas a quien más directamente afectan los problemas en cuestión.

Una cosa es percibir allá afuera del círculo propio -ya sea familiar o de amigos- los problemas que aquejan y, otra cosa es vivirlos directamente.

En efecto, esta diferencia se ve mucho más patente cuando analizamos los grupos socioeconómicos. Por ejemplo, en el segmento C1, el 69,5% se considera feliz o muy feliz. Ahora, si lo contrastamos con el segmento más bajo, el estrato D-E, vemos que se hace más patente la diferencia, ya que aquí sólo un 37,9% de las personas se considera feliz o muy feliz.

En conclusión, a mayor nivel socioeconómico mayor felicidad y/o satisfacción con su vida en general.

¿Qué factores crees que contribuyen a que los chilenos mantengan un nivel de felicidad a pesar de las preocupaciones en torno a los otros problemas que ocupan los primeros lugares en el ranking de “problemáticas que más preocupan a los chilenos”?

Resulta obvio que quienes tienen más recursos económicos puedan satisfacer sus necesidades básicas, y una importante como es la salud, pero es interesante poder constatarlo en un ejercicio de consulta de opinión pública cómo es el Pulso Ciudadano.

¿Cuál es el papel que juega el gobierno y las políticas públicas en la respuesta a las preocupaciones de salud de los chilenos? ¿Qué medidas consideras que podrían ser implementadas para abordar estas preocupaciones de manera efectiva?

Sin duda el papel que juega el gobierno en el desarrollo e implementación de políticas públicas para atender las preocupaciones de salud de los chilenos es altamente preponderante.

Las inversiones en infraestructura hospitalaria de renovación de equipos tecnológicos y de dotación de especialistas es clave para atender a la gran mayoría de la población.

Mucho se habla de invertir en prevención en salud para poder contener la demanda de especialistas por enfermedades propias del estilo de vida sedentario y consumista.

Un ejemplo claro de ello es la obesidad en niños niñas y adolescentes que nos ubica en los primeros lugares de la OCDE y de América latina, constituyéndose en un problema de salud pública que es difícil de atender con las capacidades actuales.

De ahí la prevención y educación en la correcta nutrición se hace necesario incluir como política pública no sólo en el ámbito de la salud sino en el ámbito de la educación.

La idea de contar con un sistema de médico de cabecera o médicos de familia que lleven a cabo la tarea de registrar el historial médico familiar, bien pudiera ser también una política pública que impacte positivamente en la reducción de la creciente demanda por enfermedades más habituales en la población, Diabetes tipo 2, Síndrome Metabólico e hipertensión.

En cuanto a la satisfacción con los servicios de salud en Chile, ¿qué opiniones predominan entre los encuestados? ¿Existen brechas notables entre la calidad percibida y la calidad real de los servicios de salud?

El Pulso Ciudadano no indaga en la satisfacción con la calidad de los servicios. No obstante, en Activa realizamos miles de entrevistas mensuales a usuarios de servicios de salud privado y público a lo largo de todo Chile.

A partir de estos estudios, es posible sostener que en términos generales existe un alto nivel de satisfacción con la salud privada y pública, especialmente con la atención que requiere de hospitalización.

La satisfacción es un poco menor en la instancia de consulta o atención primaria, pero definitivamente el foco o la brecha más grande en la evaluación de servicio de salud se encuentra en las atenciones de urgencia.

Para nadie es novedad el atochamiento que se produce en los espacios de urgencia principalmente públicos, pero también en el mundo privado.

¿Cuál es la relevancia de este tipo de encuestas en la toma de decisiones políticas y en la formulación de políticas públicas? ¿Cómo se utilizan los resultados de las encuestas de Pulso Ciudadano para abordar los problemas identificados por los ciudadanos?

Realizar estudios de opinión, o bien recoger la opinión de los clientes y la experiencia que viven a diario tanto en servicios públicos como en servicios privados, tiene sin duda la función de ir verificando la efectividad de las acciones que se llevan a cabo para dar solución a los problemas.

Así, por ejemplo, en plena pandemia, la salud era sin duda el problema más importante que nos aquejaba como sociedad y de ahí que marcar cerca del 40% como principal problema.

Con el tiempo pudimos ver cómo las distintas medidas que se implementaron desde el gobierno fueron paliando el problema hasta llegar a niveles de mención del 15% en octubre del 2022.

Al ser un estudio público, el Pulso Ciudadano, no tiene la especificidad que cualquier organización pública o privada pudiera requerir para evaluar concretamente sus acciones. No obstante, Activa desarrolla mediciones específicas para instituciones privadas y públicas de todas las industrias, y en especial de la salud.

Estas permiten ir midiendo continuamente la experiencia de servicio que viven todas las personas que acuden a satisfacer una necesidad de salud y con ello se entrega una guía clara de cuáles son los aspectos en los que las experiencias son significativas y memorables por el impacto positivo que generan en los usuarios.

De esta manera también, damos cuenta de dónde encontramos las mayores brechas entre la experiencia deseada y la experiencia efectivamente recibida. Con esta información, ayudamos a las organizaciones públicas y privadas a desarrollar planes de acción para reducir las brechas de la experiencia.


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